Se aprobó por mayoría: el borrador de las subvenciones deportivas con una nueva línea de financiación para gastos de la COVID, el nuevo protocolo de imagen, y el Decálogo de Juegos Deportivos.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Miguelturra convocó, el pasado miércoles 16 de diciembre, un Consejo Municipal ordinario con 5 puntos en el orden del día: Situación sanitaria; plan de actividades deportivas en edad escolar (Escuelas Deportivas); convocatoria de subvenciones deportivas; programación de actividades 2021 y decálogo de juegos deportivos; inversiones para instalaciones deportivas; presupuestos 2021 y ruegos y preguntas.

El concejal del Área, Diego Rodríguez informa que, en relación a la situación sanitaria, donde en estos momentos, la localidad de Miguelturra se encuentra en Nivel 3, el Área de Deportes del Ayuntamiento ha desarrollado desde la desescalada un “Protocolo relativo a la protección y prevención de la salud frente a la Covid-19 en las instalaciones deportivas municipales de Miguelturra” y que ha sido dado a conocer a todos los clubes deportivos a través de diferentes correos electrónicos, donde se les explica la regularización de la utilización de las instalaciones deportivas municipales de Miguelturra.

“El objetivo del presente protocolo es conciliar el fomento de la práctica deportiva y el uso de las instalaciones deportivas municipales con el derecho a la protección de la salud y en el contexto de la pandemia causada por la Covid-19 y la normativa de aplicación en cada momento”. “Por tanto, estos protocolos son susceptibles de modificación y actualización conforme a la evolución de la normativa, la de la propia pandemia y de las circunstancias organizativas propias”.

El edil asegura que se está trabajando “en la señalización de todas las gradas para que, cuando pasemos a nivel 2, pueda acceder el público y así tener el asiento asignado”. Una señalización con un coste de alrededor de 1500 euros.

Rodríguez añade que las Escuelas Deportivas están a pleno rendimiento, aunque el porcentaje de participantes ha sido menor al de otros años. Además, recuerda que su actividad se iniciaba en el mes de noviembre “cuando nos dieron el visto bueno por parte de las autoridades sanitarias, y tenemos 765 inscritos en 13 modalidades deportivas. Un convenio con ACEDEM con un montante total de 76.000 euros, en los cuales incluimos una nueva cláusula de justificación, para material deportivo, en el que la previsión de gastos en este concepto es de alrededor de 8000 euros.

Así, indicaba, el nuevo borrador de la convocatoria de las subvenciones deportivas de la temporada 2020-2021 fue aprobado por mayoría y añadía que “se ha actualizado la temporada; se ha modificado el protocolo de imagen, tanto de la Concejalía como de los clubes y escuelas deportivas; se ha creado una línea nueva, la línea 7 ayudas COVID y, en el caso de tener remanente en el resto de líneas, esa partida sobrante irá destinada a paliar los gastos que tienen los clubes locales para la compra de gel hidroalcohólico, mascarillas, productos para desinfección de material deportivo y otros gastos relacionados con la COVID”. La partida para el próximo año no ha disminuido y se mantienen los 66.000 euros.

“En cuanto a la partida de actividades deportivas para el próximo año se mantendrá en 22.000 euros, y la programación de 2021 está pendiente de la evolución de la pandemia para poder desarrollarla con normalidad. La previsión con respecto a la celebración de la Gala del Deporte será para el 22 de enero, después de verse aplazada debido a la COVID19 y que teníamos previsto celebrarla el 18 de diciembre”.

“Además, en este 2021 seguiremos con la formación a nuestros clubes y monitores/as, cursos de psicología deportiva, nutrición, DEA, entre otros”.

“El resto de las partidas del Área de Deportes no han sufrido ninguna merma, manteniéndose todas en su totalidad”. El edil señalaba que es “un gran esfuerzo por parte del equipo de Gobierno, liderado por Laura Arriaga, y del resto de grupos políticos (grupo popular y Ciudadanos) por el deporte en Miguelturra”.

En dicho Consejo Municipal también se ha aprobado el proyecto “Decálogo de Juegos Deportivos” en el que el Área de Deportes promoverá tres decálogos de buenas prácticas deportivas para fomentar los valores positivos del deporte en padres, entrenadores y deportistas, a través de las actividades de la Concejalía, de ACEDEM y los clubes deportivos de la localidad, con paneles e identificadores en las instalaciones deportivas.

El responsable de Deportes del Consistorio añadía que este 2020 ha sido un año “plagado de inversiones, con trabajos de mejoras de mantenimiento en todas las instalaciones deportivas: pintura, herrería, fontanería, etc.. que continuarán en 2021 con mejoras en las gradas y en la entrada exterior del Campo de Fútbol 7, en la entrada y paredes de los módulos del Complejo Deportivo, en actuaciones para los deportes minoritarios, entre otras.”

Próximamente, aseguraba, “se iniciarán las obras de remodelación de las pistas de pádel (con el cambio de césped, iluminación led y redes nuevas) y de tenis (limpieza, pintura, cambio de redes, iluminación led) con un montante total de alrededor de 39.000 euros. También “tendremos obras en el Complejo Candelario León Rivas que incluyen: el cerramiento de los pasillos, fondos protectores detrás de las porterías, y cambio de la valla perimetral, ascendiendo alrededor de 75.000 euros”.  En próximas semanas se realizarán las acometidas de gas natural en las instalaciones del Pabellón, Estadio y Complejo por un valor de 8.000 euros. Todas estas obras son financiadas a través de la Diputación de Ciudad Real.

Por otra parte, este año 2020 finalizaba la obra del cambio de césped natural a artificial del Estadio Municipal, por un valor alrededor de 400.000 euros, a través del superávit 2017 del Ayuntamiento de Miguelturra, y de la cubierta de la pista de tenis número uno del Complejo Candelario, por un valor alrededor de 73.000 euros, a través de una nominativa de la Diputación de Ciudad Real.

También se han cambiado las calderas a gas natural del Pabellón Municipal, Complejo Candelario y Estadio Municipal y, en este último, se han climatizado todos los vestuarios por un montante total de 24.000 euros. El edil ha detallado otros arreglos como: fontanería, herrería y pintura en el Pabellón Municipal, por un valor de 41.000 euros financiados a través de fondos de Diputación de Ciudad Real; o la compra de una lavadora, financiada por el Plan Activa de la Diputación, por un valor de 500 euros. Con respecto a la Piscina Municipal, aunque no pudo abrirse debido a la situación sanitaria, también se han producido mejoras con un valor alrededor de 130.000 euros.

En definitiva, se trata de actuaciones, llevadas a cabo en su mayor parte gracias a la financiación de la Diputación Provincial, que “no sólo permitirán transformar nuestras instalaciones y entorno, sino que también mejoran el día a día de nuestros vecinos, clubes y usuarios/as. En estos tiempos generamos riqueza y empleo en nuestro tejido empresarial”.

Rodríguez agradece de manera personal el trabajo diario que desempeñan los trabajadores del Área de Deportes, así como el de los clubes y escuelas deportivas, empresas colaboradoras y patrocinadores.

Agradece también, el trabajo “de las compañeras y compañeros del equipo de Gobierno, así como del resto de grupos políticos de la oposición, por su comprensión, empatía y respeto. En estos momentos, debido a la crisis sanitaria y social que estamos atravesando, tenemos altura de miras y priorizamos el deporte de Miguelturra por encima de ideologías”.

Por último, el edil concluye deseando “una NAVIDAD SEGURA y esperando con ilusión a un 2021 plagado de actividad deportiva y que sigamos haciendo grande nuestro lema: “¡¡MIGUELTURRA…un lugar para hacer DEPORTE!!”