Diálogo Estratégico: El Presidente del Gobierno y el Secretario General de la ONU Abordan Cuestiones Globales en Llamada Telefónica

Desde La Moncloa en Madrid, el presidente del Gobierno ha sostenido una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, discutiendo la situación financiera de la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. Esta conversación se ha dado en un contexto donde la UNRWA enfrenta un desafío económico tras el anuncio de varios países de suspender sus contribuciones. Esta decisión ha sido influenciada por acusaciones de Israel hacia miembros de la Agencia, vinculándolos con ataques terroristas ejecutados por Hamás el 7 de octubre.

La UNRWA anticipa quedarse sin fondos en marzo debido a la retirada de estas donaciones. El presidente Pedro Sánchez expresó su gratitud a António Guterres por los esfuerzos de la UNRWA para aliviar la crisis humanitaria en Gaza y enfatizó la importancia de mantener el apoyo a la organización pendiente del resultado de las investigaciones sobre las acusaciones a sus trabajadores.

Además, Sánchez reafirmó el compromiso de España con la UNRWA, evidenciado por una contribución adicional de 3.5 millones de euros, que se suma a los 10 millones aportados en diciembre. También aseguró que España buscará nuevas maneras de respaldar a la Agencia para que esta pueda seguir realizando su trabajo crítico.

Scroll al inicio