Día Mundial del Enoturismo: Una opción turística cada vez más deseada

Con la llegada del otoño y ya sin restricciones de movilidad, se celebra el Día Mundial del Enoturismo (14 de noviembre). Según Weekendesk.es, el enoturismo se ha convertido en uno de los planes favoritos de los españoles, cuyas preferencias suelen ser zonas de Cataluña, La Rioja o Castilla La Mancha.

Este mismo estudio destaca que los catalanes lideran con el 45% las reservas para este tipo de turismo, seguidos de los madrileños (12%) y los valencianos (10%). Así mismo, estas escapadas vinícolas suelen ir acompañadas de muchas otras actividades como experiencias gastronómicas, excursiones o circuitos de spa o balneario, y tienen como precio medio unos 185 euros.

Por otro lado, si bien Cataluña es el destino más visitado, con el 52% de reservas sólo en la provincia de Tarragona, existen otras localidades de gran atractivo. Es el caso de Tomelloso, en Ciudad Real, que posee el viñedo más grande del mundo, con aproximadamente 500.000 hectáreas y la cooperativa vinícola más grande de Europa. Gracias a localidades como ésta, Castilla-La Mancha es el segundo destino más demandado por los españoles y cuenta con una denominación de origen de reconocimiento internacional.

Esta segunda posición se da en parte, porque el 50% de la superficie de viñedos de toda España, con medio millón de hectáreas dedicadas al cultivo de la vid, está en Tomelloso y alrededores. Además, se ubica dentro de la Ruta del Vino de la Mancha y está bajo el control del Consejo Regulador D.O. La Mancha.

Descorcha Tomelloso

Del 12 al 21 de noviembre se celebra “Descorcha Tomelloso”, un evento en el que convivirán turismo, gastronomía, deportes, educación y tradiciones con motivo del Día Mundial del Enoturismo.

Algunas de las actividades son: puertas abiertas en las bodegas de la localidad (Virgen de las Viñas, Vinícola de Tomelloso o Verum, entre otras), visitas guiadas a antiguas cuevas, catas y maridajes, conferencias nutricionales sobre el vino, rutas senderistas conociendo los famosos bombos de Tomelloso, un concurso de arte urbano con barricas y la celebración del día de la Simienza donde se podrá ver la siembra tradicional con mulas. La inscripción en las actividades de “Descorcha Tomelloso” se realiza a través del siguiente link: https://tomellosocalidad.com/dia-mundial-de-enoturismo/

También te puede interesar:  Cuenca acogerá la segunda edición de la DinoRider360, una prueba de mototurismo, el próximo mes de octubre

Según Raúl Zatón, Concejal de Turismo de Tomelloso, “para nosotros es fundamental seguir potenciando este tipo de turismo, pues creemos firmemente que nuestra localidad dispone de puntos de interés y museos en los que poder disfrutar de nuestro vino y de todo lo que implica para nuestra zona su producción y posterior venta”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio