La Policía Nacional ha detenido a un peligroso delincuente informático de 19 años, responsable de un ciberataque al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otras graves intrusiones en instituciones públicas. El joven habría utilizado estos ataques e intrusiones ilegítimas para crear una base de datos destinada a la consulta y venta de información ilícita.
El detenido, experto en criptoactivos y ocultación de fondos, representaba una amenaza grave para la Seguridad Nacional debido a la magnitud de sus ciberataques y los datos sensibles que manejaba. La operación policial demuestra el compromiso de la Comisaría General de Información en la detección y neutralización de cualquier riesgo para la Seguridad Nacional, siendo las ciberamenazas y su impacto en ciudadanos y administraciones públicas una de sus prioridades.
La investigación, desarrollada por la Comisaría General de Información, fue coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Cuatro. Contó con la colaboración del Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia, y las instituciones públicas afectadas.
La investigación comenzó en noviembre pasado tras un ciberataque a los sistemas informáticos del CGPJ a través del Punto Neutro Judicial. Como resultado, otras instituciones públicas se vieron afectadas, incluyendo la Agencia Estatal de Administración Tributaria, exponiendo datos personales, números de cuenta y saldos bancarios, entre otros.
Tras una compleja investigación, especialistas en ciberamenazas identificaron al sujeto detrás de estos ataques, quien había creado una base de datos orientada como un servicio de consultas y venta de información ilícita a terceros. Además, era el desarrollador de una plataforma llamada Udyat «El ojo de Horus», en la cual se jactaba de tener acceso a información del 90% de los ciudadanos españoles.
El detenido, apodado «Alcasec«, llevaba una vida de lujos impropia de su edad y sin actividad laboral, financiada en gran parte por su actividad ilícita a través de una estructura de ocultación del dinero mediante servicios mezcladores-mixers de criptomonedas.
Durante la operación, se registraron el domicilio y un local del detenido, interviniendo una gran cantidad de dinero en efectivo, documentación, efectos y soportes informáticos, así como una motocicleta y un vehículo de alta gama.
El detenido ha sido puesto a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número Cuatro de la Audiencia Nacional, quien ha decretado su ingreso en prisión.