Destacada la fortaleza “patrimonial, cultural y turística” del yacimiento de Valeria e invita a la sociedad a conocerlo de forma responsable

Castilla-La Mancha ha destacado la fortaleza “cultural, patrimonial y turística” del yacimiento visitable de Valeria, situado en el municipio de Las Valeras (Cuenca) y ha invitado a la sociedad de la Comunidad Autónoma a conocer las ruinas de la antigua ciudad romana de una forma responsable.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha mantenido una reunión con el alcalde de la localidad, Daniel Pérez, en la que ambas partes han coincidido en la importancia de seguir trabajando para promocionar el yacimiento y convertirlo en “un dinamizador del turismo y el comercio de la comarca”.

En el seno del encuentro, celebrado en la casa consistorial, se ha dado el visto bueno a la petición de la Administración local de depositar las piezas extraídas en las excavaciones de la ciudad romana en los nuevos espacios expositivos que se han generado en el yacimiento arqueológico.

Además, se ha realizado una valoración del estado y situación de los todos los restos arqueológicos que se encuentran almacenados en un depósito ubicado en la población. En este sentido, ambas partes han acordado realizar un inventario de los mismos y proceder a su entrega oficial al Museo de Cuenca.

Las ruinas de la ciudad romana de Valeria son un importante yacimiento romano situado en torno de la Hoz del río Gritos en la localidad de Valeria, municipio de Las Valeras.

Fue fundada entre el 93 y 82 a. C. sobre terrenos conquistados en la centuria anterior a los pueblos celtas que habitaban la zona. Además, es una de las tres ciudades romanas con las que cuenta la provincia de Cuenca.

Por último, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha destacado que este encuentro se enmarca en una serie de reuniones que se están manteniendo para mejorar el funcionamiento de los parques arqueológicos y yacimientos de la Comunidad Autónoma y convertir su potencial en un motor económico y de desarrollo de la región.

También te puede interesar:  García-Page defiende que la justicia vaya “al límite” de lo que permite la Constitución en aquellos delitos que tienen especial alcance social

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio