El concejal de Cultura, Teo García, y el director del Festival del Cine y la Palabra – CiBRA, Gabriel Castaño, han dado a conocer este jueves las fechas en las que se podrán visionar los preestrenos aplazados de esta cita cultural que se desarrolló en la capital íntegramente online del 13 al 22 de noviembre. Las tres primeras proyecciones serán en el Teatro de Rojas los días 9, 11 y 15 de diciembre, y la última, el día 16, en la Sala Thalía.

Las películas que formaban parte del festival y que se quedaron pendientes son ‘El arte de volver’ (día 9), ‘El Inconveniente’ (día 11), ‘The Father’ (día 15) y ‘Another round’ (día 16). Las sesiones serán gratuitas, a las 20:00 horas, se acomodará el 30 por ciento de las salas y las invitaciones para poder asistir se podrán obtener a través de la plataforma web del CiBRA (www.cibra.es).

El concejal de Cultura ha calificado de “regalo” el poder proyectar durante estas fechas estos largometrajes con “mucho bagaje y premios”, al mismo tiempo que ha destacado la “acogida importantísima” y “la capacidad de adaptación en un tiempo récord” que tuvo el festival adecuando la mayor parte de sus contenidos a formato online al decretar la autoridad sanitaria en Toledo las restricciones de Nivel 3 que impedían celebrar cualquier evento con público.

Teo García ha señalado que el CiBRA ha vuelto a estar “muy presente” en nuestra ciudad, siendo uno de los imprescindibles de la agenda cultural del mes de noviembre, y que seguirá contando con el apoyo del Ayuntamiento como principal patrocinador para continuar impulsando la “marca Cine y Toledo”. De hecho, ha precisado que este año, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una cuantía de 55.000 euros para subvencionar su desarrollo.

Por su parte, Gabriel Castaño ha agradecido la colaboración de las instituciones y la coordinación “codo con codo” con el Ayuntamiento para aguantar hasta última hora el “Plan B” que abogaba por la semi-presencialidad, pero no pudo ser, ha dicho, por lo que tuvieron que optar por el formato online. “La reacción del público fue muy buena, también los datos, aunque tenemos ese sabor agridulce de no poder haber contando con los profesionales del cine que teníamos confirmados”, ha añadido.

Películas con reconocidos protagonistas

Sobre las películas que se van a preestrenar estos días, el director del Festival CiBRA ha destacado que ‘El arte de volver’ es de una productora toledana, Mayi Gutiérrez Cobo, “joven, pero con mucho bagaje en el mundo del cine”, que nos trae un film de Pedro Collantes protagonizado por Macarena García. Actriz que había confirmado su asistencia al festival pero que en este caso se intentará contar con ella a través de las nuevas tecnologías, ha dicho Cataño.

Quien sí estará en el preestreno de ‘El inconveniente’ será una de sus protagonistas, Kiti Manver, favorita para el Goya a la mejor interpretación femenina. Una película que “nos va a sacar una sonrisa, que eso siempre es importante” y que se llevó en el Festival de Málaga el premio del público y el de mejor interpretación para Manver. Tanto ella como Juana Acosta, el otro personaje principal del film, fueron galardonadas también este año por el Festival CiBRA.

Estas dos películas serán proyectadas en el Teatro de Rojas los días 9 y 11 de diciembre respectivamente, al igual que la inglesa ‘The Father’, programada para el día 15 y protagonizada por Anthony Hopkins. Uno de los dos montajes que se presentaron en la prestigiosa sección Perlas de la 68 edición del Festival de San Sebastián, que recoge una selección de los largometrajes, inéditos en España, más destacados del año que han sido aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales.

Por último, el día 16 de diciembre en la Sala Thalía se proyectará la película danesa ‘Another Round’, “una de las películas más importantes del año”, ha explicado Gabriel Castaño, ganadora del Premio Feroz Zinemaldia 2020 que distingue a la mejor película a concurso de la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián. El director del Festival ha señalado que lo largo del año se desarrollaran otras de las actividades del CiBRA que “se han quedado pendientes”.

El Cine Club se retomará en enero

De otro lado y aprovechando la asistencia de su director, el concejal de Cultura, Teo García, ha avanzado que confía en poder retomar con normalidad en el mes de enero la programación del Cine Club Municipal ya preparada, tal y como ha confirmado Gabriel Castaño. Unas proyecciones que no dejarán de estar sujetas a las circunstancias que marque la pandemia con la entrada del nuevo año.

El inconveniente
El arte de volver
The Father