«Defendiendo Nuestra Democracia: Cómo Preservamos Nuestro Mayor Logro Colectivo» – Discurso Presidencial sobre la Importancia de la Participación Ciudadana

Congreso de los Diputados, Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en la presentación de la serie ‘Anatomía de un instante’, basada en el libro homónimo de Javier Cercas, sobre el intento de golpe de Estado que vivimos el 23 de febrero de 1981.

Pedro Sánchez ha señalado que tanto el libro como la serie «cumplen una función esencial, y es ayudar a que nuestros jóvenes entiendan que la democracia en España no fue un accidente ni tampoco un automatismo histórico, sino que fue un gran logro colectivo; una conquista que corrimos el riesgo de perder, pero que defendimos con uñas y dientes».

Y en ese sentido, esta obra es «un puente entre generaciones: un modo de transmitir que la libertad que hoy damos por sentada, que muchos jóvenes dan por sentada, costó valentía, acuerdos y mucho coraje político».

La presentación ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, «en el corazón simbólico de la democracia española» que -como recordó el presidente «conserva, como cicatriz y como lección, los agujeros que dejaron las balas disparadas aquel 23 de febrero de 1981 en el que España entera contuvo la respiración».

Un país que «venía de la dictadura, que estrenaba derechos y libertades, que sabía perfectamente lo que estaba en juego» y que también «estuvo de pie aquella noche». «Sin ese pueblo», subrayó el presidente Sánchez, «nada de lo que ocurrió después hubiera sido posible. Porque la democracia no se sostiene sólo con instituciones; se sostiene gracias al compromiso de los ciudadanos y ciudadanas» con ella. «La democracia se puede perder en un instante, como nos dice Javier Cercas, pero se construye y se preserva día a día, entre todos y entre todas».

«Hoy, viendo lo que está pasando en el mundo y en nuestras sociedades -ha continuado Pedro Sánchez- creo que más que nunca seguimos necesitando ese coraje, porque la democracia no es un estado que se conquista de forma permanente, es un privilegio que debemos defender cada día». Y hay que defenderlo «de nostalgias infundadas, de intereses económicos y de ataques que van cambiando su forma: hoy son campañas de desinformación y también abusos de poder», añadió.

Porque «la amenaza sigue ahí, pero también permanece -y es lo que me gustaría reivindicar- nuestro firme deseo de neutralizarla, de defender la soberanía popular y la democracia frente a aquellos que se creen con la prerrogativa de tutelarla o de amordazarla».

El jefe del Ejecutivo ha concluido afirmando que «esta serie nos recuerda que hubo un instante en el que España eligió avanzar y, por tanto, no retroceder jamás. Un instante en el que, frente al ruido y tanto miedo, ganó la democracia».

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.