Debate urgente sobre el destino del Fuerte de San Francisco en Guadalajara: La cultura clama por acciones concretas

Imputan un delito contra la libertad sexual al detenido en Guadalajara tras ser denunciado por una mujer

Un grupo de intelectuales y miembros de la sociedad de Guadalajara ha emitido una carta abierta instando al municipio a promover un debate público en torno al destino del Fuerte de San Francisco. La iniciativa, respaldada por figuras destacadas como el cronista provincial Antonio Herrera Casado, Carlos Buero (hijo del dramaturgo Antonio Buero Vallejo), y la exalcaldesa Blanca Calvo, busca transformar el histórico sitio en una Ciudad de la Cultura, oponiéndose así a su conversión exclusiva en una Ciudad del Cine, idea propuesta por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La carta presentada a la alcaldesa, Ana Guarinos, y a la Junta de Comunidades, solicita el uso de mecanismos de participación ciudadana para decidir el uso del patrimonio fortificado, argumentando que, aunque la financiación dependa de la Junta, los ciudadanos deben ser quienes determinen el futuro del espacio. La preocupación surge tras la propuesta de establecer estudios cinematográficos en el Fuerte, lo cual, según los signatarios, desvía el curso de expectativas previamente fijadas por un Proyecto de Singular Interés.

A este movimiento se han adherido el partido político Aike y el PP, que han considerado sensata la iniciativa. Aike ha planificado una visita guiada y una mesa redonda para discutir el presente y futuro del Fuerte. La formación política enfatiza su descontento ante la posibilidad de que el sitio pase a uso privado, interrumpiendo el avance en proyectos como la planificación de una biblioteca y el traslado de las Escuelas Municipales, ya esbozados.

Por otra parte, desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento, Alfonso Esteban ha calificado la petición como sensata y ha hecho hincapié en que el gobierno municipal pedirá que se cumplan los compromisos adquiridos con la ciudad. Mientras que desde el Grupo Municipal Socialista, el concejal Juan Flores defiende el proyecto de la Ciudad del Cine, sugiere que se analicen con detenimiento la viabilidad y la compatibilidad de este proyecto con otras iniciativas como la biblioteca, admitiendo que el Fuerte podría ser el espacio idóneo para albergar la infraestructura cinematográfica.

La carta y la suma de voces rechazan un enfoque que limitaría los usos culturales del espacio y abogan por un proceso de toma de decisiones inclusivo y abierto a las sugerencias de los vecinos de Guadalajara.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×