La editorial Siruela acaba de publicar en español las 284 cartas que Clarice Lispector envió a familiares, amigos y editores durante cuatro décadas. A través de estas cartas, descubrimos a una Clarice desmitificada y encontramos a una mujer plenamente consciente de sus obligaciones y que se esfuerza también por conseguir sus deseos. En las cartas, como señala el profesor brasileño Pedro Karp en el epílogo del volumen, Clarice no perdía mucho tiempo en confidencias y escribía sobre sus propios sentimientos y los escritos en los que estaba trabajando, siendo las cartas un testimonio elocuente en lo referente a su proceso de escritura y a su producción literaria en curso. Sus cartas proporcionan múltiples claves para la comprensión de sus escritos, siendo fundamental para entender su trayectoria literaria.
Clarice Lispector inició un largo periodo de correspondencia con sus hermanas, escritores, editores y artistas, que se prolongó durante los veinte años que estuvo fuera de Brasil como esposa de un diplomático. La correspondencia fue una de las pasiones de la escritora, y junto a sus libros de novelas y cuentos, permiten seguir su itinerario vital. Las cartas contienen una gran cantidad de material inédito, gracias a una larga investigación realizada por la periodista Larissa Vaz, bajo la guía de biógrafos y familiares, para brindar una visión integral de la persona y de la escritora.
En las cartas encontramos a una mujer que se atreve a ser escritora en el siglo pasado, cuando la Academia Brasileña de las Letras ni siquiera había considerado cambiar los estatutos para permitir la entrada de mujeres; mantuvo una dura pelea al respecto. Las cartas también muestran a una Clarice extremadamente insegura de sí misma, dubitativa e insatisfecha con su trabajo literario, reclamando con ansiedad a sus hermanas que le escriban y al mismo tiempo, preservando su intimidad y momentos de soledad. También descubrimos a esa mujer necesitada y cariñosa con sus hijos.
La colección de cartas pretende orientarnos sobre quién fue Clarice Lispector, transformando su lucha personal como mujer en un conjunto de obras literarias de resonancia universal gracias a la fuerza magnética de su escritura y el carisma imperecedero de toda su obra escrita. La correspondencia inédita entre Clarice y escritores de renombre como Lucio Cardoso, Fernando Sabino, Joao Cabral de Melo, Rubem Braga, Mario de Andrade, Tasso da Silveira y Francisco de Assis Barbosa, nos muestra cómo Clarice Lispector transformó su lucha personal como mujer en un conjunto de obras literarias de resonancia universal.
Esta noticia es un resumen informativo de noticias, puedes ampliar esta información puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.