De abogada laboralista a candidata de Sumar: La ruptura política de Yolanda Díaz con Iglesias.

Yolanda Díaz anuncia su carrera electoral hacia la Moncloa y presenta su candidatura. La vicepresidenta del Gobierno lleva más de dos décadas en política y ha compaginado su compromiso político con su actividad como abogada laboralista. Díaz se ha autoproclamado como la gran hacedora de acuerdos con todos los actores sociales y ha conseguido aunar las voluntades de sindicatos y empresarios en la reforma laboral. Sin embargo, la dirigente mantiene cierta desconfianza hacia las fuerzas nacionalistas y su estrategia frente a la estrategia de Podemos de convertirlos en aliados privilegiados de la izquierda.

Díaz siempre ha querido trasladar la idea de que su carrera política ha sido a su pesar, y que sólo ha dado pasos empujada por la insistencia de otros actores. Uno de los actores que más la empujaron fue precisamente Pablo Iglesias, a quien conoció allá por 2012. Con el clima social aún agitado por las movilizaciones del 15M, Iglesias aterrizó en Galicia como asesor de comunicación de Yolanda Díaz. En este viaje se fraguó Alternativa Galega de Esquerda (AGE), una coalición de izquierdas con Anova, escisión crítica del BNG, y Equo, que estuvo liderada por Beiras y se consolidó como la oposición más férrea a un recién llegado presidente Alberto Núñez Feijóo. Aquella coalición fue la fórmula piloto para la fundación posterior de Podemos.

La excelente relación personal llevó a que el dirigente llegara a acogerla bajo su techo cuando ésta iniciaba sus incursiones políticas en Madrid, antes de su salto al Congreso de los Diputados tras las generales de 2015. En la etapa en que Podemos vivió una guerra intestina, en Vistalegre 2, y una ruptura, la ahora ministra de Trabajo siempre se mantuvo junto al líder del partido, pese a las diferencias tanto en las políticas como en las formas.

Sin embargo, la posibilidad de un Gobierno de coalición tras las generales de 2019 abrió un nuevo escenario. En Podemos reprochan a Yolanda Díaz que no defendiera la tesis de Iglesias de mantener el órdago de la repetición electoral para forzar su entrada en el Gobierno. Después de la repetición electoral, Podemos entró en el Gobierno y de manera recurrente recuerdan hoy a día que debe su posición a las presiones del partido y al ‘ruido’ que ahora dice combatir.

Desde su llegada al Gobierno, Díaz se ha convertido en la gran hacedora de acuerdos, especialmente en la reforma laboral, y ha conseguido aunar las voluntades de sindicatos y empresarios. La presentación de su candidatura, Sumar, es su proyecto más ambicioso, que llega después de casi dos décadas en que ha compaginado su compromiso político con su actividad como abogada laboralista.

En resumen, Yolanda Díaz confirma su carrera electoral hacia la Moncloa y presenta su candidatura con el proyecto Sumar. La dirigente lleva más de dos décadas en política y ha conseguido ser la gran hacedora de acuerdos, especialmente en la reforma laboral. Su relación con Pablo Iglesias ha sido muy cercana durante años, pero la posibilidad de un Gobierno de coalición tras las generales de 2019 abrió un nuevo escenario. La dirigente ha demostrado que su carrera política ha sido a su pesar, y que ha dado pasos empujada por la insistencia de otros actores. Ahora, su ambición política la ha llevado a presentar su candidatura hacia la Moncloa con el proyecto Sumar.

Esta noticia es un resumen informativo de noticias, puedes ampliar esta información puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.

Scroll al inicio