DANA Traerá Precipitaciones al Sur y Descenso Térmico en el Norte Peninsular

Una DANA dejará lluvias el fin de semana en el sur peninsular y la mitad norte empezará la semana con hasta 10ºC menos

La inestabilidad meteorológica se hará presente en el sur de la península este fin de semana, de acuerdo con las predicciones de Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) será la causante de un aumento en la probabilidad de chubascos tormentosos.

Este viernes, se espera que la nubosidad evolucione en el transcurso del día en el sur peninsular, con chubascos tormentosos que podrían ser fuertes en el sur de Extremadura, norte de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha, incluyendo posibles lloviznas en el litoral mediterráneo. Las temperaturas experimentarán una subida en la mitad norte de la península y descenderán en el sureste, registrándose hasta 28ºC en ciudades como Ourense, Sevilla y Córdoba.

Para el sábado, la AEMET anticipa que la situación inestable persistirá en regiones del sur, con chubascos tormentosos que podrían ser intensos y acompañados de granizo en áreas serranas, y en Ceuta y Melilla, con la posibilidad de lluvias de barro. Contrastando con esto, se espera cielos despejados en gran parte del país y un aumento en las temperaturas en el norte y este, situándose entre 20 y 25ºC en la mayoría de las áreas.

El domingo, la DANA se situará sobre el norte de África, manteniendo la inestabilidad en el sur peninsular y esperándose chubascos tormentosos en Andalucía y en el interior peninsular. Los chubascos también podrán presentarse en el entorno del sistema ibérico, y aunque el resto del país tendrá tiempo estable, se anticipa un ligero descenso de las temperaturas comparado con el día anterior.

La próxima semana comenzará con una caída de las temperaturas en la mitad norte, según el portavoz de Aemet, donde el lunes y martes los valores estarán hasta 10ºC por debajo de lo normal, más propios de finales de febrero o principios de marzo. El lunes, zonas del interior de la mitad norte no superarán los 15ºC, mientras que en el valle del Guadalquivir los termómetros podrían alcanzar los 28ºC. Los chubascos se extenderán al Cantábrico, Pirineos, nordeste peninsular, Baleares y posiblemente a otras zonas de la costa mediterránea, y la cota de nieve podría descender a unos 700 metros en áreas como los Pirineos y el interior de Cataluña.

El martes, se espera un descenso aún más significativo de las temperaturas en la mayor parte del país, acompañado de heladas en zonas montañosas, incluso extendiéndose a otras zonas como la meseta norte y páramos del centro. Las precipitaciones se limitarán en su mayoría al norte, aunque podrían ser algo más intensas en el Cantábrico Oriental y Pirineos.

A partir del miércoles, se pronostica una recuperación paulatina de las temperaturas, pese a que seguirán siendo bajas para la época del año. Los probables frentes atlánticos podrían ocasionar precipitaciones durante la segunda mitad de la semana, principalmente en el norte peninsular. En cuanto a Canarias, se anticipan vientos del norte y del nordeste y no se descartan posibles lloviznas, con temperaturas que, tras bajar este jueves, se mantendrán sin grandes variaciones y acordes al período en las islas.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×