curso deshabituacion tabaquica en el cof ciudad real

El curso “Servicio de Deshabituación Tabáquica desde la Oficina de Farmacia” estará impartiendo el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real. Será durante la segunda quincena de enero y en su sede colegial. La formación despierta interés de los profesionales, por cuanto a la primera edición asistieron 30 farmacéuticos de toda la provincia.

Curso de Deshabituación Tabáquica desde la Oficina de Farmacia

curso deshabituacion tabaquica en el cof ciudad real

Al respecto, informó la farmacéutica Blanca Suárez, formadora colegial del COF de Ciudad Real, que “el curso ha despertado mucho interés dentro del colectivo, teniendo previsto una repetición del mismo a corto plazo, ya que, a partir de este mes de enero, algunos tratamientos han pasado a ser financiados bajo unas estrictas condiciones, y los pacientes están demandando mucha información con respecto a la posibilidad de dejar de fumar”.

Además, Suárez, presentó la intervención de la doctora Patricia Mata Calderón, neumóloga responsable de la Unidad de Deshabituación Tabáquica del HGUCR, quien versó sobre Patologías respiratorias relacionadas con el tabaquismo. La doctora Mata, comentó que “Parece que el tabaco sólo produce cáncer de pulmón, cuando no es así porque hay mucha patología asociada al tabaco. En España, según un estudio con datos del 2018, el 25% de la población sigue fumando, si bien el 22,7% se declara fumador a diario y otro 2,3% de forma ocasional un 48,8% no fuma, otro 26,1 se declara exfumador”.

Sistema sanitario financia tratamientos de deshabituación tabáquica

Ahora como el sistema sanitario financia algunos tratamientos de deshabituación tabáquica hay más demanda de este tema, según observan en la Unidad de Deshabituación Tabáquica del HGUCR, una de las 3 existentes a nivel regional, “aunque Castilla-La Mancha no es de las comunidades en las que más fumadores hay, el ranking lo lideran Extremadura y Murcia”, comentaba.

En esta Unidad hay un 58% de éxito de gente que deja de fumar tras pasar por ella, decía Mata, que añadía “cuanto más desarrollado es el país, menos fumadores hay”, y dejando claro que “todavía fuman mucho más los hombres que las mujeres en un porcentaje de 5 a 1”.

Tabaquismo influye en otras enfermedades

La doctora Mata habló a los farmacéuticos de otras enfermedades en las que influye el tabaquismo como “la EPOC, el asma y tabaco combinación horrible, también en la patología cardiovascular, tumor de laringe, gastrointestinal, etc, también, en cáncer de mama entre mujeres si llevan más de 25 o 30 años fumando, aumenta mucho el riesgo de padecerlo”, dijo.

Patricia Mata se refirió además “a la importancia de que el farmacéutico esté bien informado en deshabituación tabáquica, porque la farmacia es el primer lugar donde los pacientes preguntan sobre tratamientos, el que tienen más a mano, en el barrio, sin pedir cita médica, y es importante que ellos puedan aconsejarle y ayudarle, sin necesidad de llegar a una consulta médica, y derivarle solo en caso de que sea preciso”.

Protocolo de deshabituación tabáquica en el Hospital General Universitario de Ciudad Real

Esta experta también habló del Protocolo seguido para la deshabituación en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, junto a Rafael Rey Pavón, médico de Atención Primaria del SESCAM, del centro Salud 3 de Puertollano, consulta deshabituación tabáquica.

Por su parte, Blanca Suárez expuso los requisitos del Servicio de Deshabituación Tabáquica, y como desde el 1 de enero el sistema sanitario financia los tratamientos, cuyos medicamentos ya están llegando a las cooperativas con el correspondiente precinto.

El próximo 22 de enero continúa este Curso con los ponentes Blanca Suárez, Augusto Ortega, farmacéutico del Centro de Información del Medicamento del COF de Ciudad Real y el doctor Rafael Rey Pavón, quienes darán casos prácticos con consejos al paciente y material de apoyo para farmacéuticos y paciente, con entrevista clínica, farmacológica en la deshabituación, y el protocolo de actuación en Atención Primaria, etc.