Cuenca acogerá hasta el 4 de febrero la exposición '26 canciones entre paréntesis' en homenaje a Patxi Andión

Cuenca acogerá hasta el 4 de febrero la exposición '26 canciones entre paréntesis' en homenaje a Patxi Andión

El Aula Cultural Universidad Abierta del Campus de Cuenca acoge hasta el 4 de febrero la exposición ’26 canciones entre paréntesis’, con la que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) rinde un homenaje póstumo al que fuera profesor de la Facultad de Bellas Artes durante 20 años, el cantautor Patxi Andión, cuando se cumple el tercer aniversario de su muerte.

El título de la exposición, organizada por el propio centro universitario conquense e inaugurada por el rector de la UCLM, Julián Garde, se inspira en el legendario disco Once canciones entre paréntesis, que Patxi Andión publicó en 1971, en plena dictadura.

Se trata de una muestra de arte contemporáneo con obras de pintura, escultura, fotografía y un par de piezas sonoras, en la que participan 26 autores, en su gran mayoría profesores de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Cada obra responde a una canción de la amplia y diversa discografía del cantautor, elegida por cada autor para hacer una interpretación/homenaje a su universo musical.

UNA DE LAS FIGURAS MÁS EMBLEMÁTICAS

Durante la inauguración, a la que han asistido familiares del cantante, como su mujer Gloria y sus hijos: Íñigo y Jon, así como los profesores participantes en la exposición y personas que mantuvieron una estrecha relación con él, Julián Garde ha reconocido la «extraordinaria figura y persona» de una de las «personalidades más emblemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha, de uno de sus profesores más queridos y apreciados», y ha recordado el «compromiso inquebrantable» de Andión con «nuestra Universidad, su universidad».

Del actor, compositor, profesor, músico, escritor y cantautor, Garde ha reconocido sus méritos en la docencia, la investigación, la gestión y como persona, y ha destacado su «extraordinario periplo humano que personificó como pocos los cambios sociales y culturales de la segunda mitad del siglo XX».

Coordinada por el pintor Ricardo Cadenas y el cineasta Ignacio Oliva, ambos profesores de la Facultad de Bellas Artes del Campus de Cuenca y con los que Patxi Andión mantuvo una estrecha amistad, la exposición ha contado con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social y del propio rector de la UCLM.

También te puede interesar:  La Diputación de Ciudad Real anuncia un ambicioso Plan de Obras valorado en 9 millones de euros y refuerza su compromiso con los mayores con un Apoyo Nutricional de 1,5 millones

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio