Correos emite un sello dedicado a la actriz Pilar Bardem

Otras noticias que te pueden interesar:

Correos ha emitido un sello de la serie ‘Cine Español’ dedicado a la actriz Pilar Bardem, intérprete de raza que arrastra un apellido con gran poderío en nuestro panorama artístico. Mujer trabajadora, independiente, luchadora y cabeza visible de una saga dedicada al cine y al teatro.

Pilar Bardem nace en Sevilla, en 1939 y, durante su niñez, su familia residió en diversas ciudades españolas como San Sebastián, Barcelona, Sevilla y Madrid. En esta última, cursó estudios de Medicina, pero pronto abandonó la carrera para trabajar como modelo de pasarela en las firmas Vargas y Ochagavía, Balenciaga y Loewe. Su trayectoria como actriz empezó a partir de su divorcio con Carlos Enciso, cuando se trasladó a Madrid desde Canarias e intervino en pequeños papeles para el teatro, cine, televisión y zarzuela. En 1964 debuta en el cine con la película El mundo sigue, de Fernando Fernán Gómez, un melodrama madrileño basado en una novela de Juan Antonio Zunzunegui y en 1967 intervino en la película Buenos días, condesita, de Luis César Amadori.

En 50 años de carrera profesional, la actriz participó en más de 80 películas, 43 obras de teatro (aprendió a andar en el teatro Infanta Isabel de Madrid, donde su padre, Rafael Bardem, era primer actor) y 31 series televisivas. Sin embargo, su auténtica oportunidad como actriz le llegó en 1995, cuando el realizador Agustín Díaz Yanes le ofreció un interesante papel en su película Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, compartiendo protagonismo con Victoria Abril. En los premio Goya del siguiente año consiguió el galardón a la mejor actriz de reparto.

Aunque siempre se destaca su parentesco con su hermano el cineasta Juan Antonio Bardem y su sobrino, el guionista Miguel Bardem Aguado, y, sobre todo, por ser madre de Carlos, Mónica y el internacionalmente conocido Javier Bardem, así como suegra de la actriz Penélope Cruz, a la que cariñosamente llamaba “la niña”, no hay que olvidar que la Bardem (como siempre se la ha llamado en el mundo del espectáculo) era miembro de una larga e ilustre saga de artistas por parte de padre, Rafael Bardem, y de madre, la gran actriz Matilde Muñoz Sampedro.

A partir de los años ochenta, tras su paso por la televisión en Estudio 1, hizo series como Los gozos y las sombras y Lorca, muerte de un poeta. En 1991 obtuvo un papel en la primera película de Julio Medem, Vacas, y precisamente será en los noventa, tras tres décadas sin descanso, cuando su carrera vivirá un nuevo ascenso después de ganar el goya por su papel en la película de Díaz Yanes. Participó en Airbag, de Juanma Bajo Ulloa, Las edades de Lulú, de Bigas Luna, Carne Trémula, de Pedro Almodóvar. En televisión, intervino en Hermanas Abierto 24 horas, entre otros proyectos.

Ideas progresistas

De ideas progresistas como el resto de los componentes de su familia, desempeñó un importante papel en la postura de los actores sobre la guerra de Irak, demostrada en la ceremonia de los Goya de 2003. Pilar Bardem, junto a los actores María Barranco, Amparo Larrañaga, Ana Belén, Juan Echanove y Juan Luis Galiardo, asistió a una sesión del Congreso de los diputados con una camiseta en la que se podía leer “No a la guerra”, por lo que fue expulsada.

Fue presidenta de Artistas e intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge) que agrupa a un gran número de actores españoles. Además del mencionado Goya, fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y obtuvo una nueva nominación como mejor actriz al Fotograma de Plata y los de la Unión de actores de 1995 y 1997, como actriz de reparto y nominación en 2004 como protagonista.

Asimismo la actriz es autora de una obra autobiográfica titulada La Bardemen la que aborda su vida personal y profesional y repasa más de cincuenta años de vida teatral y cinematográfica vivida por ella y sus compañeros, además de su militancia política, “sin carné” y los terribles tiempos pasados para sacar adelante, en solitario, a sus tres hijos. Fallece en Madrid a los 82 años de edad debido a una enfermedad pulmonar.

El sello muestra una fotografía de Pilar Bardem y en el pliego premium aparecen diferentes ilustraciones de la actriz caracterizada en diferentes personajes de varias de sus películas. Se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail [email protected], o llamando al 915 197 197.

Características técnicas

  • Procedimiento de impresión: Offset
  • Soporte: Estucado, engomado, fosforescente
  • Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)
  • Efectos en pliego: 25 sellos
  • Efectos en Pliego Premium: 9 sellos
  • Valor postal del sello: 1,65 euros
  • Tirada: 125.000 sellos / 3.000 Pliegos Premium
  • Fecha de emisión: 15 noviembre

Noticias relacionadas

Scroll al inicio
×