gradualia semana musica religiosa de cuenca

El 6 de diciembre, el grupo Gradualia, uno de los grupos vocales de música antigua más conocidos actuará en la iglesia de San Pedro a las 12 horas. Con esta presentación concluirá la primera edición del ‘Ciclo de Adviento’ de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Gradualia actuará el 6 de diciembre en la iglesia de San Pedro

gradualia semana musica religiosa de cuenca

Con esta actuación continúa un programa preparado con maravillosas músicas para celebrar una fecha especial, las cuatro semanas de Adviento. La cita tiene un valor muy especial para la formación de Gradualia, que afronta su presencia como un orgullo, un verdadero desafío y destaca el resurgimiento actual que vive el festival.

Según ha comentado, Simón Andueza, creador y director de Gradualia. “El concierto es un programa ‘ad hoc’ que he realizado para el nuevo ‘Ciclo de Adviento’ con las maravillosas músicas que existen para celebrar las festividades de las cuatro semanas de Adviento.

Me he centrado en nuestro inconmensurable patrimonio del Siglo de Oro español con compositores como Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Sebastián Aguilera de Heredia o Cristóbal de Morales, pero sin desdeñar a otros grandes autores europeos del mismo período como William Byrd, William Mundy, Giovanni Pierluigi da Palestrina o Duarte Lobo. Son autores de verdaderas maravillas musicales para el Adviento, que no son casi conocidas en España. El repertorio de este período para adviento da para una multitud de conciertos con fantástica música de una espiritualidad suprema”.

Un nuevo resurgir en esta edición

“Es un orgullo y un verdadero desafío para nosotros, que creo que satisfaremos. Le estamos poniendo todas nuestras ganas e ilusión a este proyecto. Los primeros ensayos ya están demostrando la enorme calidad de las composiciones. Creo que encantarán a todo el público.

Además, estamos consiguiendo un nivel muy alto en cuanto a su interpretación. En cuanto al nuevo ‘Ciclo de Adviento’, me alegra sobremanera su celebración, demostrando así el resurgir de este histórico festival que por varios motivos no ha estado en el lugar que le corresponde, además de su suspensión por la pandemia mundial.

Creo que se nota un nuevo resurgir en esta edición y que volverá a ser el festival que Cuenca y España necesitan. Además, con ese renovado aspecto que tan bien le va y con una nueva dirección artística tan vital, profesional e imaginativa, que también necesitaba el festival”, añade Simón Andueza.

‘Ciclo de Adviento’ que comenzará el día 3 con el concierto de la Orquesta y Coro Nereydas

Gradualia concluirá un ‘Ciclo de Adviento’ que comenzará el día 3 con el concierto de la Orquesta y Coro Nereydas, referente español de su género, en el esplendoroso Arco de Jamete de la Catedral de Cuenca (19:00 horas). El día 4 actuará Carolina Eyck, considerada la mejor thereminista del mundo, en el Espacio Torner (18:00 horas). Será su único concierto en España en las próximas fechas.

Asimismo, el día 5 llegará a Cuenca la pianista Judith Jáuregui, una de las más prestigiosas en España y con gran trayectoria internacional. Ofrecerá un repertorio que condensa lo sublime en el teclado en la Iglesia de San Andrés (18:00 horas).

La música de Adviento como tradición histórica

El ‘Ciclo de Adviento’ surge por la necesidad que tiene la SMR de reencontrarse con el público. Pretende reflejar la importancia del adviento en el año litúrgico y, por consiguiente, en la creación musical desde tiempos remotos.

La realización de música en adviento como tradición histórica llegará por primera vez a la SMR en sus más de 60 años de vida. Las actuaciones del ciclo se desarrollarán en iglesias monumentales que no se pueden utilizar en Semana Santa por cuestiones logísticas. Este ilusionante proyecto nace para ser una actividad habitual de la SMR.

Imagen: Paloma Friedhoff y Víctor Cruz