Cooperativas Agro-alimentarias fomenta en Virgen de las Viñas el acceso femenino al sector agroalimentario

La Cooperativa Virgen de las Viñas, Bodega y Almazara de Tomelloso, ha acogido este jueves la cuarta jornada del ‘Programa Protagonistas’, un itinerario formativo impulsado por Cooperativas Agro-alimentarias, con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, que busca fomentar el liderazgo femenino en el sector agroalimentario, facilitando la incorporación laboral de la mujer, ampliando su participación en los órganos de dirección y combatir la despoblación.

Más de medio centenar de mujeres cooperativistas de Tomelloso y otras localidades de la región han participado en esta jornada que ha sido inaugurada por el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Miguel del Real; por el presidente y vicepresidenta de Virgen de las Viñas, Rafael Torres y Gloria Mª Archidona, respectivamente, y por el director de AgroBank en Castilla-La Mancha, y Pedro Antonio Martínez.

Del Real ha destacado que este tipo de iniciativas tienen el objetivo de facilitar la incorporación de mujeres y jóvenes a la actividad agroalimentaria como principal reto para conseguir el tan ansiado relevo generacional. De esta forma, se favorece el acceso al empleo y al emprendimiento, dotando a las mujeres y familias de herramientas que faciliten la conciliación laboral, a la vez que se garantiza el asentamiento de la población en el medio rural.

Así mismo, el responsable de la organización ha reconocido que, aunque queda mucho camino por recorrer, el papel de la mujer en las cooperativas de la región se ha visto incrementado en la última década.

Por su parte, el presidente de Virgen de las Viñas ha dado la bienvenida a todas las mujeres participantes en este programa, al tiempo que ha comentado el gran paso que la cooperativa ha dado en incorporar mujeres a su consejo rector, de la cual forman parte actualmente siete mujeres.

Experiencias en femenino

Durante la jornada celebrada este jueves en Virgen de las Viñas, además de conocer las instalaciones de la cooperativa vitivinícola más grande de Europa, el medio centenar de mujeres participantes han conocido el compromiso que Virgen de las Viñas tiene con el medio ambiente y la calidad, de la mano de la responsable de Calidad y Medio Ambiente de la cooperativa, Cristina Ponce.

También te puede interesar:  Convocada la cuarta edición de los premios ‘Miguel de Cervantes de Gastronomía’

También han conocido el modelo de negocio de la cooperativa y su plan de internacionalización gracias a la responsable de ventas a granel de Virgen de las Viñas, Lorena Sánchez. Así mismo, la responsable de ventas de envasado, Ana Cristina Gutiérrez, han hablado del modelo de negocio cooperativista en los campos de la agroalimentación y el agroturismo. 

Para poner el punto final a esta jornada, las participantes han disfrutado de las cuevas con las que cuenta la cooperativa, así como de su museo etnológico y el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena.

Casi el 30% de las personas socias de cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha son mujeres Actualmente, las cooperativas de Castilla-La Mancha están compuestas por 154.498 asociados y asociadas, siendo el 29,2% mujeres. Sin embargo, tan solo un 11,1% de los puestos de toma de decisiones están ocupados por mujeres. Por ello, la organización cooperativa ve fundamental que las industrias agroalimentarias de la región apuesten por fomentar la diversidad de género y pongan en marcha medidas, como el Programa Protagonistas, que promuevan una mayor participación de las mujeres en todos los estratos de las cooperativas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio