Convocatoria anticipada de indemnizaciones para agricultores de zonas montañosas por la Junta

Junta convoca por procedimiento de tramitación anticipada indemnizaciones para agricultores en zonas de montaña

La Viceconsejería de la Política Agraria Común y Política Agroambiental ha anunciado la apertura de la convocatoria de ayudas económicas destinadas a indemnizaciones en zonas de montaña para el año 2024, tal como se refleja en la resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha este miércoles, documento que ha sido recogido por Europa Press.

Estas ayudas, que forman parte de la submedida 13.1 del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014/2020, tienen como objetivo principal compensar los costes adicionales y las pérdidas de ingresos a las que tienen que enfrentarse los agricultores activos debido a las adversidades físicas y climáticas propias de las zonas de montaña en las que operan.

Los beneficiarios de estas subvenciones serán aquellos agricultores activos, personas físicas, que cumplan con la condición de Agricultor a Título Principal (ATP). Además, en el caso de los jóvenes agricultores que se hayan incorporado a la actividad agraria en los 24 meses previos al cierre del plazo de las solicitudes y a través de la submedida 6.1 del mismo programa, se les exceptuará del requisito de la renta agraria previa para su consideración de ATP. Dicha excepción se justificará mediante la correspondiente documentación emitida por la Agencia Tributaria y la Alta en la Seguridad Social.

Sociedades como las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), cooperativas agrarias y explotaciones de titularidad compartida que estén en posesión de una explotación calificada como prioritaria, también podrán acceder a estas ayudas siempre y cuando se comprometan a desarrollar sus actividades de acuerdo con la normativa europea vigente en la materia.

El valor de estas ayudas se ha establecido en 105 euros por hectárea y serán cofinanciadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Con un crédito total de 6.700.000 euros destinado a la anualidad 2025, las solicitudes para estas ayudas deberán presentarse siguiendo el procedimiento y dentro del plazo estipulado por la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la cual regula la solicitud única de las ayudas de la Política Agrícola Común en Castilla-La Mancha para el año 2024.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×