Convocan Asaja y UPA Movilizaciones Agrarias en Toledo para el 14 de Febrero

Las organizaciones agrarias Asaja y UPA convocan concentraciones en la provincia de Toledo el 14 de febrero

Asaja de Toledo y UPA Castilla-La Mancha han anunciado movilizaciones para el próximo 14 de febrero en la provincia, sumándose a las acciones a nivel nacional. En protesta por la situación del sector agrario que consideran crítica, han previsto concentraciones de tractores y agricultores en cuatro puntos clave de vías de comunicación de la provincia de Toledo.

La líder de Asaja Toledo, Blanca Corroto, y la secretaria de Organización de UPA en Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, han compartido en una nota de prensa sus razones para movilizarse. Corroto ha expresado su rechazo frontal a la actual Política Agrícola Común (PAC) y ha abogado por una modificación del Plan Estratégico de la PAC que contemple aspectos como la viabilidad de los eco-esquemas para la región.

Asimismo, la presidenta de Asaja Toledo ha defendido que la transición ecológica necesita tiempo y ha propuesto el año 2050 como nueva fecha límite, junto con la asignación de un presupuesto especial independiente de la PAC para cumplir con los objetivos medioambientales de la Unión Europea.

Corroto también ha hecho hincapié en la competencia desleal que enfrentan los productores locales por parte de importaciones de terceros países, que no están sujetas a las mismas normativas. Por ello, ha instado a la introducción de cláusulas espejo que equilibren las condiciones en los acuerdos comerciales internacionales. Adicionalmente, ha resaltado la necesidad de una política nacional del agua que priorice inversiones para sistemas de riego eficientes, almacenamiento del recurso y su reutilización.

En materia de costes, ha destacado que la situación se ha tornado insostenible, con aumentos en la producción de hasta un 300% en algunos casos. Por ello, ha solicitado mejoras en la eficiencia de la Ley de la Cadena Alimentaria y la puesta en marcha efectiva de observatorios de precios y costes.

El último aspecto que ha subrayado es la sanidad animal, exigiendo una política coordinada y eficaz con un Plan de Sanidad Animal entre el Ministerio y las comunidades autónomas, que defina protocolos ante crisis sanitarias y proponga indemnizaciones adecuadas para los afectados.

En lo que respecta a las concentraciones del 14 de febrero, estas comenzarán a las 10:00 horas y tendrán lugar en los siguientes puntos: en la salida de La Torre de Esteban Hambrán, kilómetro 52 de la carretera de Las Bolas; en la A-4, en Seseña Nuevo; en la A-42, kilómetro 121 en dirección Madrid; en el puente de la Autovía de los Viñedos, kilómetro 63 en dirección Toledo; y en la A-42, en la confluencia con la AP-41 cerca del centro logístico de Amazon. Las organizaciones agrarias han convocado estas concentraciones para visibilizar sus demandas y buscar una respuesta efectiva de las administraciones competentes.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×