El Gobierno regional considera que la mejor forma de garantizar el futuro de los conventos es dándoles uso

El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado la importancia de darle un uso activo a los conventos como la mejor forma de garantizar su conservación y preservar su legado. Estas declaraciones las realizó durante la inauguración del I Congreso Internacional de Conventos, en el que expertos de todo el mundo se reunirán para analizar la situación actual de estos espacios conventuales y presentar propuestas de futuro.

Según Gutiérrez, el abandono progresivo de estos edificios de gran valor patrimonial y cultural es su principal amenaza, por lo que considera fundamental encontrarles un uso que les dé sentido y asegure su conservación a lo largo del tiempo.

El delegado de la Junta compartió mesa inaugural con el gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto, el Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. En este contexto, destacó la importancia de la colaboración institucional para la preservación de los conventos, asegurando que están comprometidos con su conservación y preservación.

El Congreso, que se lleva a cabo en el Aula Magna de San Pedro Mártir de la Universidad regional, busca abordar la extensa casuística de estos espacios, ofrecer una radiografía precisa de su situación actual y plantear propuestas de futuro que trasciendan fronteras.

En este sentido, destacó el importante papel del Consorcio de Toledo, del que forma parte la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que ha demostrado su efectividad en la protección y restauración del patrimonio conventual a lo largo de sus 20 años de existencia.

Gutiérrez también resaltó el compromiso del Gobierno regional con la conservación del patrimonio eclesiástico, mencionando el convenio de colaboración Junta de Comunidades-Iglesia Católica, mediante el cual se han destinado más de 1,5 millones de euros a las actuaciones ejecutadas en virtud de este acuerdo.

El delegado concluyó su intervención destacando la importancia de darle un nuevo uso a los conventos, mencionando ejemplos exitosos como el convento de San Fé, convertido en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, y el convento de San Gil, sede de las Cortes de Castilla-La Mancha tras su rehabilitación.

En última instancia, Gutiérrez deseó éxito a los participantes del Congreso Internacional de Conventos y los invitó a compartir sus conclusiones, demostrando el interés del Gobierno regional en seguir impulsando la preservación de estos espacios emblemáticos.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×