El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, y el director general de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón, han comparecido este miércoles en rueda de prensa para informar de lo que este último ha considerado “una buena noticia”: la toma en consideración por parte del Consejo de Gobierno del Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha.

Más de 700 personas y organizaciones sociales, ayuntamientos e instituciones públicas han participado en el proceso de elaboración de la ley.

La futura Ley de Participación regula con garantías el derecho de la ciudadanía a proponer, decidir, ejecutar y evaluar las políticas de la región; posibilitando la mejora de nuestra economía y servicios públicos gracias a la realización de procesos de participación y consultas sobre demandas de los distintos sectores de la población a iniciativa de la propia ciudadanía.

Con esta ley, ha afirmado el vicepresidente segundo, “hacemos Constitución porque materializamos y ponemos en práctica alguno de sus artículos, como son aquellos que hablan de soberanía y de derechos esenciales”. “Otros que dicen que la defienden”, ha seguido García Molina, “la modifican, la menoscaban e incluso la incumplen”.

Tras su aprobación y toma en consideración en el Consejo de Gobierno, la Ley será remitida con carácter de urgencia al Consejo Consultivo.