Es una evidencia que el feminismo es utilizado en los discursos políticos según conveniencias de los mismos, para generar enfrentamientos y acusaciones erróneas entre ellos.
El movimiento feminista es una corriente global y transversal al margen de partidos políticos cuyo principal objetivo es alcanzar la igualdad y equidad para todas personas habitantes del planeta.
Por lo que, queremos hacer visible esta labor milenaria en la que se respalda la lucha feminista y desvincularnos categóricamente de rivalidades que no tienen en cuenta lo que la sociedad en su conjunto solicita, como es: la unidad, la sostenibilidad, y la creación de políticas públicas para una sociedad más equitativa y justa. Manteniendo la corresponsabilidad del cuidado entre personas, sosteniendo las demandas públicas de erradicar las violencias ejercidas contra la mujer en todos los aspectos de la vida diaria, el reclamo a una sanidad pública, universal y gratuita; una educación que garantice la igualdad de oportunidades, donde todas las personas tengan acceso a los bienes de primera necesidad; a que el mercado de trabajo reconozca la conciliación como esencial y a que se garanticen los derechos laborales que dignifiquen el trabajo sin sesgos de género. La creación de un tejido social fuerte donde los movimientos feministas estén presentes en la toma de decisiones para el desarrollo de la sociedad, y el rechazo se ejerza en las violencias, en el exceso de la misma cuando se habla del cuerpo de las mujeres y que el rechazo sea unánime cuando se producen asesinatos machistas.
Previo al 8 de Marzo de 2020 era habitual encontrar noticias vertidas por agentes políticos atacando leyes que ponían de manifiesto las violencias ejercidas contra la mujer; continuadas faltas de respeto hacia el movimiento y actos de conmemoración; el constante acoso contra el feminismo, la mujer y sus luchas por la igualdad, proviene de sectores muy concretos que ven en estas luchas una amenaza a sus privilegios.
Pretender convertir la reivindicación feminista del 8 de marzo en responsable de la expansión de la enfermedad y por ende, de la virulencia y mortandad que ha alcanzado la COVID, es cuanto menos indecente, egoísta, y de una gran ausencia de respeto hacia la ciudadanía en estos momentos.
Las feministas vinimos para quedarnos y decir bien alto que lucharemos de manera permanente mientras siga habiendo conductas patriarcales, machistas y violentas contra la mujer. Condenamos públicamente el grado superlativo en el ataque al feminismo, no estamos dispuestas a seguir soportando esta violencia, esta agresión a nuestra libertad y ser diana de
campañas políticas que precisamente buscan mantener de una manera absoluta sus privilegios a costa de la desigualdad en la sociedad.
El movimiento feminista esta unido, y ahora con más fuerza para seguir visibilizando lo que tanto queréis silenciar. El feminismo toma posición y será siempre en pro de la igualdad.
Los colectivos feministas abajo indicados firmamos el comunicado adjunto sobre la defensa de los derechos de las mujeres:
- Asamblea Feminismos Ciudad Real
- Asociación Feminista Milenrama (Socuellamos)
- Colectivo Feminista Las Palmiras (Las Pedroñeras)
- Asamblea Feminista 7N Alcázar
- Asociación Las Trece Rosas de Tomelloso
- Feministas de Pueblo
- Asociación de Técnicas de promoción de la igualdad de género USAWA
- Coordinadora 8M de Albacete
- Lluvia Violeta (Bolaños de Calatrava)
- ARBA Ecofeminista Ciudad Real
- Plataforma Abolicionista de Ciudad Real
- Plataforma Feminista Guadalajara
- Colectivo Feminista Harticas Puertollano
- Plataforma 8M Villarrobledo