Para evitar posibles problemas por riadas, durante toda la semana pasada se estuvieron realizando tareas de limpieza del cauce del Guadiana a su paso por la localidad de Argamasilla de Alba. Estas tareas han sido realizadas a través del servicio de maquinaria de la Mancomunidad de Servicios Comsermancha. Se han llevado a cabo en el entorno de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

Comsermancha limpia el cauce del Guadiana a su paso por Argamasilla de Alba 1

Las labores de limpieza que se han realizado han constado principalmente de la eliminación de la vegetación que impedía el libre discurrir del agua, provocando su estancamiento y la acumulación de restos orgánicos.

Trabajos suspendidos

A pesar de que aún quedan zonas por limpiar, los trabajos han quedado suspendidos para respectar el periodo de anidamiento de las aves. Pasado este tiempo, se volverá a retomar este trabajo.

Comsermancha limpia el cauce del Guadiana a su paso por Argamasilla de Alba 2

Aprovechando la presencia de la maquinaria de Comsermancha, también se han optimizado diferentes zonas y caminos, como el de La Solana y el de los Cuartos, la pista Casa Balaco, el tramo final de la calle Carmen que la une al puente de la depuradora; la Vía Verde, que discurre por el antiguo ferrocarril, o el tramo entre el cauce del río Guadiana y el camino de Campo de Criptana, que con la instalación de la futura pasarela sobre el río comunicará ambas zonas, dando continuidad a esta vía y a la Ruta del Quijote.

Comsermancha limpia el cauce del Guadiana a su paso por Argamasilla de Alba 3

Con este nuevo acceso, a través de la vía verde, se facilita a los paseantes y jóvenes, sobre todo los que se muevan en bicicleta, un acceso más seguro al Pabellón Polideportivo y Piscina Municipal, evitando el peligro que para ellos supone la circulación por la N-310 o por las aceras adyacentes.

Limpieza de los márgenes

Comsermancha limpia el cauce del Guadiana a su paso por Argamasilla de Alba 4

Estas obras suponen, sumada la limpieza del cauce y ambos márgenes del río Guadiana, en torno a 10.000 m., a falta de completar la limpieza del cauce del río que se retomará cuando finalice el periodo de nidificación.

Igualmente, se ha acondicionado la explanada junto a la báscula municipal y la explanada interior del velódromo, por si fuera necesaria su utilización durante la celebración del XIX Campeonato Provincial de Habilidad con Vehículos Articulados que acogerá la localidad el próximo 2 de junio de 2018.