Compromiso Presidencial: Pedro Sánchez Asegura el Refuerzo de la Ley de la Cadena Alimentaria desde La Moncloa

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirigió a la diputada Teresa Jordà del Grupo Parlamentario Republicano, manifestando su total disposición y empatía hacia el sector agrario afectado tanto por el cambio climático como por las consecuencias de la guerra de Ucrania en los costes de fertilizantes y otros insumos. Sánchez subrayó la importancia de la persuasión en Bruselas para abogar por las demandas justas del sector y anunció el refuerzo de la ley de la cadena alimentaria para introducir justicia y transparencia en el ámbito agroindustrial. También se comprometió a facilitar la adaptación a la normativa de la Unión Europea, simplificar la Política Agraria Común (PAC), implementar cláusulas espejo y avanzar hacia la soberanía alimentaria de Europa.

En respuesta a Santiago Abascal de VOX, el presidente revisó las ayudas destinadas al sector del campo que ascienden a 4.000 millones de euros desde 2022 para mitigar los efectos de la sequía y el alza de los costos energéticos, incluyendo 1.380 millones de euros en ayudas directas y 2.800 millones de euros para modernización del regadío. Además, se consiguieron 6.800 millones de euros a través de la PAC que beneficiarán a 620.000 agricultores y ganaderos, así como el apoyo a los seguros agrarios, enfatizando la trascendencia de políticas de transición ecológica debido a las repercusiones del cambio climático en la agricultura.

Finalmente, ante Alberto Núñez Feijóo del Partido Popular, Sánchez defendió la convivencia, el pluralismo político y la diversidad territorial como claves para gobernar España. Al mismo tiempo, recordó los datos positivos sobre el crecimiento económico del país, muy por encima de la media de la zona euro, y la cifra récord de empleo, con más de veintiún millones de personas trabajando. Resaltó que se está trabajando en tres frentes fundamentales: el empleo, la elevación de derechos, evidenciada en el incremento del Salario Mínimo Interprofesional en un 5%, y la convivencia en Cataluña.

Scroll al inicio