Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirigió a la diputada Teresa Jordà del Grupo Parlamentario Republicano, manifestando su total disposición y empatía hacia el sector agrario afectado tanto por el cambio climático como por las consecuencias de la guerra de Ucrania en los costes de fertilizantes y otros insumos. Sánchez subrayó la importancia de la persuasión en Bruselas para abogar por las demandas justas del sector y anunció el refuerzo de la ley de la cadena alimentaria para introducir justicia y transparencia en el ámbito agroindustrial. También se comprometió a facilitar la adaptación a la normativa de la Unión Europea, simplificar la Política Agraria Común (PAC), implementar cláusulas espejo y avanzar hacia la soberanía alimentaria de Europa.
En respuesta a Santiago Abascal de VOX, el presidente revisó las ayudas destinadas al sector del campo que ascienden a 4.000 millones de euros desde 2022 para mitigar los efectos de la sequía y el alza de los costos energéticos, incluyendo 1.380 millones de euros en ayudas directas y 2.800 millones de euros para modernización del regadío. Además, se consiguieron 6.800 millones de euros a través de la PAC que beneficiarán a 620.000 agricultores y ganaderos, así como el apoyo a los seguros agrarios, enfatizando la trascendencia de políticas de transición ecológica debido a las repercusiones del cambio climático en la agricultura.
Finalmente, ante Alberto Núñez Feijóo del Partido Popular, Sánchez defendió la convivencia, el pluralismo político y la diversidad territorial como claves para gobernar España. Al mismo tiempo, recordó los datos positivos sobre el crecimiento económico del país, muy por encima de la media de la zona euro, y la cifra récord de empleo, con más de veintiún millones de personas trabajando. Resaltó que se está trabajando en tres frentes fundamentales: el empleo, la elevación de derechos, evidenciada en el incremento del Salario Mínimo Interprofesional en un 5%, y la convivencia en Cataluña.