Cómo puedo saber donde estoy empadronado

Otras noticias que te pueden interesar:

Si quieres saber en qué lugar estás empadronado, puedes consultar el censo de población de tu municipio o comunidad autónoma. En España, el empadronamiento es obligatorio y se lleva a cabo en el lugar donde una persona tiene su residencia habitual.

Para consultar tu empadronamiento, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Busca la página web del Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma donde vivas.
  2. Busca la sección de servicios o trámites en línea.
  3. Busca la opción de consulta de empadronamiento o censo de población.
  4. Introduce tu nombre, apellidos y otros datos que se te pidan (como tu fecha de nacimiento, NIF, etc.).
  5. Haz clic en buscar o consultar para obtener tu información de empadronamiento.

Si no tienes acceso a Internet o si prefieres hacerlo de forma presencial, también puedes acudir a tu Ayuntamiento o a una oficina de atención al ciudadano para consultar tu empadronamiento. En este caso, puedes llevar contigo una identificación (como tu DNI) y preguntar a un trabajador municipal por el procedimiento para consultar el censo de población.

¿Qué es el Padrón municipal y qué es la base padronal del INE?

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente y quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año. La formación, mantenimiento, revisión y custodia del Padrón municipal corresponde al Ayuntamiento y sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo.

Para llevar a cabo la coordinación de todos los Padrones municipales, evitando duplicidades entre los mismos, el INE dispone de una base padronal formada con todos los Padrones municipales que se actualiza mensualmente con las variaciones que envían los Ayuntamientos. Esta coordinación también se lleva a cabo con el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero.

¿Qué datos contiene el Padrón?

La inscripción en el Padrón municipal contiene los siguientes datos obligatorios: nombre y apellidos, sexo, domicilio, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, DNI o documento que lo sustituya tratándose de extranjeros y certificado o título escolar o académico que posea.

También te puede interesar:  La aplicación de la ley del "solo sí es sí" reduce la sentencia del "violador del estilete" en dos años y medio en la Audiencia de Oviedo.

¿Cómo consultar la base padronal del INE?

Cualquier interesado que cuente con un certificado electrónico podrá consultar telemáticamente los datos de su inscripción en la base padronal del INE.

La petición podrá ser realizada mediante el acceso a la Consulta de datos padronales, disponible en la Sede Electrónica del INE, acreditando la identidad con firma electrónica reconocida. No se facilitará información cuando los datos del certificado electrónico de identidad no coincidan exactamente con los de su inscripción padronal.

¿Quién puede consultar la base padronal del INE?

Cualquier persona interesada que esté inscrita en el Padrón municipal de algún Ayuntamiento y disponga de un certificado electrónico reconocido por la sede electrónica del INE.

¿Qué datos mostrará la consulta?

El resultado de la consulta mostrará los datos de inscripción obligatorios, la descripción de la última variación disponible en el INE, así como la fecha de inscripción de la versión. Esta información se presenta en pantalla y podrá ser impresa.

Los datos padronales del INE no tienen por qué coincidir con los del Ayuntamiento y no sirven de base para la expedición de certificaciones o volantes de empadronamiento.

¿Dónde se debe solicitar la inscripción o modificación de los datos padronales?

La formación, mantenimiento, revisión y custodia del Padrón municipal corresponde al Ayuntamiento, no al INE. Por ello la solicitud de inscripción en el Padrón del municipio en el que se resida habitualmente o la modificación de los datos padronales, en caso de no estar actualizados o ser erróneos, debe solicitarse en el Ayuntamiento correspondiente, teniendo en cuenta que si ha realizado recientemente alguna de estas gestiones en su Ayuntamiento, la base padronal del INE presenta un desfase en su actualización de unos dos meses.

Más información en el INE.es

Noticias relacionadas

Scroll al inicio