El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, ha anunciado esta mañana, durante el primer Pleno telemático celebrado en la historia de la institución provincial como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria que vivimos, que procederá a la creación de una comisión para que la oposición participe del Gobierno y se pongan a trabajar todos de inmediato en el impulso y la recuperación socioeconómica de la provincia ante la crisis del coronavirus.

Caballero, que ha presidido desde el salón de Plenos del Palacio Provincial la sesión celebrada con carácter ordinario, ha tendido la mano al grupo popular para que hasta el próximo 31 de diciembre trabajen, estudien propuestas y afronten de forma conjunta la gestión del presupuesto y la toma de decisiones.

Ha anunciado, asimismo, que esta mañana firmará un decreto mediante el que incrementará con un millón de euros más el Plan de Ayudas destinadas a los ayuntamientos para que puedan seguir atendiendo necesidades que han surgido como consecuencia del avance de la pandemia, por lo que el montante total asciende a 2 millones de euros.

Caballero ha recordado que nos enfrentamos a un fenómeno desconocido ante el que todas las administraciones “de todos los niveles” se han visto obligadas a improvisar, como también lo han hecho muchas empresas y gran parte del tejido socioeconómico de nuestro país, “porque nos hemos estado enfrentando a una situación sin precedentes”.

El presidente de la Diputación ha informado, por otro lado, al Pleno de todas las actuaciones que ha puesto en marcha ante la creciente incidencia del COVID-19 en nuestro territorio. Ha explicado que todas se han articulado para cumplir varios objetivos que se resumen básicamente en uno, que no pare la labor asistencial de la institución.

Antes de pormenorizar las acciones materializadas, ha trasladado un reconocimiento especial a la ciudadanía, por su excelente comportamiento, a los profesionales sanitarios “que están salvando vidas” y a todos los hombres y mujeres que han seguido trabajando para que los demás hayan podido quedarse en su casa contribuyendo decisivamente a parar la propagación del virus.

Se ha acordado especialmente de los alcaldes y alcaldesas, de los concejales y concejalas, “con independencia del partido político al que pertenecen”, porque “están siendo fundamentales, trabajando con el mismo objetivo de salvar vidas y para pasar de la mejor manera posible por esta difícil situación”.

Ha mencionado también Caballero a los empleados públicos, porque han hecho un esfuerzo para que la administración siga funcionando. Ha afirmado, tras destacar el apoyo de la oposición a todas las medidas que ha ido adoptado, que se ha garantizado la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de la Diputación, trasladando información sobre las medidas preventivas para evitar el contagio del virus, y se ha dotado de epis tanto al personal propio como al de todos los centros dependientes (Casa de Acogida, Diario Lanza y Consorcios del SCIS y RSU). Se ha impulsado, además, con recursos propios, la puesta en marcha de un sistema de teletrabajo.

Ha explicado que para proteger a los trabajadores y trabajadoras que sólo pueden realizar sus funciones de forma presencial, se ha establecido un sistema de turnos rotatorios para evitar contactos y reducir la exposición. Y cuando se endurecieron las medidas de confinamiento, se declararon servicios esenciales el RSU, los bomberos, la Casa de Acogida y el psiquiátrico, por lo que el resto de la plantilla estaba teletrabajando o con permiso retribuido.

También ha referido que el 13 de marzo se puso en marcha un sistema de videoconferencia para coordinar la labor del Gobierno y la celebración de reuniones de órganos colegiados como las comisiones. Y ha recordado que tras la nueva situación a partir del 14 de abril, se ha vuelto a las alternativas de teletrabajo y de turnos.

Por otro lado, la Diputación ha puesto en marcha un paquete de medidas para garantizar la liquidez de todos los ayuntamientos por más de 32 millones de euros. Un millón para desarrollar un Plan de Apoyo a Ayuntamientos que ahora se duplicará con otro millón más, se ha activado el Plan de Obras dotado con 8’8 millones de euros, se ha procedido al adelanto de la recaudación del primer trimestre de 2020 por un total de 8 millones de euros, así como al abono del adelanto del segundo trimestre del año por 13.700.000 euros. Y, según ha indicado Caballero, se continuará prestando los servicios de recogida de basura y del SCIS, colaborando los trabajadores de este último consorcio en las tareas de desinfección de exteriores. “Hemos sido la primera Diputación de España que anunció y aprobó una aportación económica extraordinaria para hacer frente al coronarivus”, ha recordado.

La Diputación ha adoptado, por otra parte, medidas que afectan directamente a los ciudadanos. Se cerró el servicio de guardería y la residencia universitaria ante la declaración del Estado de Alarma y en los Servicios Sociales Asistenciales (psiquiátrico) se aislaron a todos los pacientes y se prohibieron las visitas. Recientemente, según ha revelado, han activado el protocolo porque se ha detectado un caso de coronavirus a pesar del gran empeño que están poniendo para evitar la entrada del virus y los contagios.

Asimismo, se ha modificado el Plan de Emergencia Social para cubrir necesidades básicas y de higiene personal. Dotado con 1’2 millones de euros, se ha aumentado el umbral de renta para poder acceder y también la cuantía de las ayudas. Se ha contemplado, igualmente, la posibilidad de aumentar el número de cheques. En este sentido, el presidente de la Diputación ha dicho que se han resuelto 2.219 cheques de alimentos a familias de 4 miembros, por lo que se ha llegado a 8.500 personas. Ha destacado que se ha logrado llevar a cabo la tramitación con celeridad, por lo que la ayuda ha llegado lo antes posible. Y ha comentado que aún queda una partida de 600.000 euros, pero que, si es necesario, será dotada con más recursos económicos.

La ampliación del plazo del pago de los tributos en voluntaria, la flexibilización de las medidas de aplazamiento o fraccionamiento de los impuestos y la suspensión de las ejecuciones en vía de apremio hasta el 4 de mayo son otras medidas que Caballero ha puesto en marcha para beneficiar a los ciudadanos de la provincia.

Con respecto a la colaboración institucional, ha hecho referencia durante el Pleno a la cesión al SESCAM de la residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva para los sanitarios que prestan servicio. En la actualidad residen en sus instalaciones más de 70 profesionales a los que se le está suministrando el desayuno, la comida y la cena. Ha expresado su reconocimiento a los trabajadores de la Diputación que están prestando servicio “para proporcionarles un hogar” a todos los residentes durante estos días tan difíciles.

Ha afirmado en otro momento de su intervención que la Diputación de Ciudad Real también está colaborando con el Proyecto Coronavirus Markers, asumiendo los costes de material para la impresión 3D de pantallas protectoras. Se han elaborado, según ha dicho, 12.000 unidades financiadas por la institución provincial. Del mismo modo, se ha contribuido a distribuir cerca de 25.000 a ayuntamientos, sanitarios, servicios sociales y farmacias.

Igualmente, el presidente de la institución provincial, que ha pedido un minuto de silencio al inicio del Pleno en memoria de todas las personas que han fallecido por coronavirus, ha hecho hincapié en la actividad que ha realizado el Servicio de Vías y Obras. Ha señalado que, además de seguir con el mantenimiento y conservación de las carreteras provinciales con las brigadas disminuidas en número de efectivos para cumplir con las medidas de seguridad, se está colaborando con el Geacam en la desinfección de pueblos.

También se ha realizado reparto de material de epis en las dependencias de la institución, pueblos, asociaciones y farmacias. Y el equipo técnico ha continuado con la redacción de proyectos y direcciones de obra de los trabajos iniciados. En total se han repartido 2.471 mascarillas, 37.970 guantes, 2.540 trajes y batas, 90 gafas de protección y 225 litros de gel de hidroalcohol. Caballero ha anunciado, a este respecto, que están pendientes de recibir 225.400 mascarillas y 35.000 guantes.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado un expediente de modificación de créditos para poder hacer frente presupuestariamente a los modificados de los proyectos de las fases 1 y 2 de las obras del pabellón ferial, que suponen, respectivamente, montantes de 1.875.000 euros y 450.000 euros. Caballero ha recordado que a pesar de que en estos meses se han visto afectados por la modificación de la Ley de Contratos, también por la modificación de la normativa de seguridad en lo que respecta a la protección contra incendios en edificios de uso público y también con la celebración de FENAVIN, respecto a los precios iniciales de licitación la cuantía económica final supone un ahorro de 600.000 euros.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha pedido a a todos los sectores de la provincia de Ciudad Real un esfuerzo, porque entiende que, ahora más que nunca, va ser imprescindible la solidaridad “y todos podemos hacer algo”. “Es una invitación y un patriotismo que debemos pedir y fomentar”, ha dicho para comentar, a continuación que es necesario consumir “productos de nuestros país y de nuestra tierra, aunque cuesten un céntimo más”. “En este momento esta petición es una necesidad imperiosa, no es populismo. Todos tenemos que perder algo en este momentos para que no perdamos todo”, ha dicho.

Caballero ha dicho que el esfuerzo lo tienen que hacer los empresarios,manteniendo en lo posible contratos y retribuciones, los comerciantes intentando que todo el mundo tenga acceso a lo más básico, los trabajadores públicos y privados poniendo todo de su parte para que las empresas salgan adelante, etc. Ha concluido el presidente de la Diputación expresando su “convencimiento absoluto” de que de esta crisis sanitaria y económica sólo vamos a salir juntos, por lo que “tenemos que ser más ciudadanos y ciudadanas que nunca”.