El presidente y el vicepresidente de la Hermandad de la Virgen, Julián Sánchez y José Ramón González respectivamente, han informado de las novedades que presentan este año.

Con el tradicional acto de la bajada de la Virgen de la Estrella, desde su Camarín al templo que lleva su nombre, el domingo 25 de agosto se iniciaban en Miguelturra los actos de culto recogidos en el programa de Ferias y Fiestas 2019. Se trata de uno de los actos más seguidos debido a la sencillez con la que se realiza. Así, la imagen de la Patrona de la localidad estará durante los próximos días un poco más cerca de los miguelturreños y visitantes, en concreto hasta el domingo, 22 de septiembre, jornada en la que volverá de nuevo a su “Camarín”, donde permanecerá durante el resto del año.

El presidente de la Hermandad de Virgen de la Estrella, Julián Sánchez, acompañado por el vicepresidente, José Ramón González, ha explicado en declaraciones a Radio Miguelturra que una de las novedades que la Congregación ha preparado para este año es la organización de visitas guiadas al templo y al Camarín de la Virgen, con motivo del novenario. Unas visitas que han sido programadas para el jueves, 29 de agosto, martes, 3 de septiembre y viernes, 6 de septiembre.

El presidente ha recordado que “son visitas gratuitas en las que pueden participar todas las personas que lo deseen“. Serán a partir de las 21:30 horas y habrá que inscribirse previamente en la mesa de venta o a través de la página de Facebook de la Congregación hasta completar el cupo de 25 personas. El punto de encuentro será la puerta de procesión del templo.

En este capítulo también hay que destacar “el gran proyecto de transformación del sistema de iluminación del templo que ha hecho la Congregación con el fin de economizar gastos a la vez que hemos conseguido proyectar más luz para que la gente tenga una mejor percepción de los diferentes puntos y elementos” ha informado el vicepresidente, quien ha recordado que “no hay que olvidar las labores de costura y mantenimiento”.

En cuanto a los actos de culto programados se celebrarán, como es tradicional: la Novena; la Ofrenda Floral el sábado 7 de septiembre, tras la que tendrá lugar el pregón de Fabián Casas y la proclamación de la Churriega y Churriego Ejemplares 2019, Sofía Barba y Javier Rivas; o el Día de la Virgen, el 8 de septiembre, en el que se celebra la procesión de la Virgen de la Estrella, a partir de las 21:30 horas.

El programa continúa el lunes, 9 de septiembre, con actividades juveniles en la Plaza de la Virgen a partir de las 18:30 horas. Unas actividades que se completarán el martes, 10 de septiembre, con la comida compartida, a las 13:30 horas en la Plaza de la Virgen, donde se ofrecerán “migas tradicionales” a todas las personas que quieran participar. También hay que destacar, como novedad, la actividad cultural programada para el jueves, 12 de septiembre, denominada “Tras las huellas de Malastardes”: una ruta cultural guiada por diversos rincones del pueblo, a las 21:30 horas, a cargo de la Asociación Cultural para la Investigación de Miguelturra y su Entorno “Malastardes”.

También cabe destacar, entre otros actos, el homenaje a los matrimonios en sus bodas de oro y plata, que será el viernes, 13 de septiembre o la Exaltación de la Santa Cruz, con la celebración de la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el sábado 14 de septiembre, el día antes de la procesión de la Octava, que tendrá lugar el 15 de septiembre.

Una vez concluidas las fiestas patronales, el lunes 16 de septiembre la Hermandad celebrará un funeral por los hermanos difuntos y, por último, el 22 de septiembre, tendrá lugar la subida de la Imagen de la Virgen a su Camarín, que será a las 13:30 horas.

Por último, Julián Sánchez ha destacado que desde estos días y hasta el próximo 22 de septiembre, la ermita de la Virgen permanecerá abierta de 20:00 a 22:00 horas “para permitir las visitas de todas las personas que quieren ver a su Patrona“, y ha añadido que “la Virgen no es de la Hermandad, sino de todo el público y de todas las personas que sientan el orgullo de verla, por lo que esperamos el acompañamiento de todo el mundo los días 8 y 15 de septiembre”. Por su parte, José Ramón González, ha querido agradecer la colaboración de los más de 1.100 hermanos y hermanas que colaboran con la Congregación para poder mantener el patrimonio religioso y cultural que posee la Virgen de la Estrella.