Comienza la campaña de vacunación frente a la gripe en la provincia de Ciudad Real

Ciudad Real, 31 de octubre de 2017.- A partir del próximo jueves 2 de noviembre y hasta finales de diciembre se administrarán las vacunas contra la gripe en todos los centros de salud, dentro de la campaña de vacunación que ha activado el Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
Una campaña que este año se pone en marcha de forma paralela a los planes de prevención y el Plan de Alta Frecuentación ante la gripe. Tres ejes que este año confluyen ante “un problema de salud pública originado por esta infección respiratoria que afecta a un 10 por ciento de la población aproximadamente y ocasiona una importante morbilidad  a la que se asocian costes económicos y sociales”.
 
Así lo ha especificado el director provincial de Sanidad, Francisco José García, durante la presentación de la campaña 2017-2018 en la que el Gobierno que preside Emiliano García-Page, “sensible a estas necesidades y consciente de la importancia de la prevención en salud, ha invertido este año más de 991.848 euros para la adquisición de un total de 330.000 dosis de vacunas en toda la región”.
 
La campaña de vacunación está dirigida fundamentalmente a personas que tienen alto riesgo de presentar complicaciones graves o aquéllas que por el desarrollo de su profesión y el contacto con población de riesgo pueden transmitirla.
 
Entre los grupos de riesgo se incluyen las personas mayores de 65 años, embarazadas, adultos y niños con procesos crónicos o en tratamiento, así como aquellos pacientes que hayan sufrido recientemente algún proceso de insuficiencia renal, diabetes, anemias o inmunosupresión.
 
Se incluyen asimismo los trabajadores de servicios públicos asistenciales, fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, personal de emergencias y trabajadores de centros de internamiento.
 
Todas estas personas deberán acudir a sus centros sanitarios, donde les programarán las citas de vacunación indicando los días y horarios en los que se desarrollará la campaña.
 
Planes de prevención y frecuentación ante la gripe
De forma paralela al inicio de la vacunación se activa el Plan de Alta Frecuentación ante la gripe y se ponen en marcha los mecanismos de comunicación para que la campaña de prevención llegue a todos los puntos de la provincia.
 
En cuanto al Plan de Alta Frecuentación, el director provincial ha destacado la importancia de “dar respuesta a las situaciones puntuales de mayor afluencia de pacientes a los centros sanitarios con más medios, más profesionales y la apertura de camas para responder a posible repuntes”.
 
Un garantía que se aporta gracias a la creación de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias, cuya sede está en la provincia de Ciudad Real, en concreto en el Hospital de Tomelloso, y que “hace posible saber en cada momento a través de un cuadro de mando común la disponibilidad de camas y la presión asistencia de cada hospital”. De esta forma, ha explicado García, se “irán adoptando las medidas necesarias en cada momento de acuerdo a la situación epidemiológica”.
 
El director provincial de Sanidad ha hecho un llamamiento a la población de los grupos de riesgo para que acudan a vacunarse a partir del día 2 a sus centros de salud o consultorios de referencia.
 
Recordar por último que para resolver cualquier duda se ha puesto en marcha una campaña informativa basada en mensajes sencillos que incluye un decálogo de consejos para evitar el contagio de la gripe, así como una serie de medidas sobre cómo actuar si tenemos los síntomas.
 

También te puede interesar:  La subdelegada del Gobierno y el alcalde de Malagón firman el cuarto protocolo VioGén de la provincia en este año

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio