Cerca de 30 representantes de colectivos, asociaciones o proyectos culturales de la provincia de Guadalajara participaron de una jornada informativa de Programas Europeos Culturales, con organización del Gobierno regional y colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte.

La jornada tuvo como finalidad introducir a las entidades culturales y creativas de Guadalajara en los diferentes programas y proyectos que lleva adelante la Unión Europea con objetivo de fomentar la cooperación entre entidades culturales públicas y privadas de Guadalajara y de los otros países europeos, facilitar acceso a fondos y favorecer la internacionalización de las áreas culturales.

La apertura estuvo a cargo del director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, y animó a los presentes a sumarse a los programas y aprovecharlos en beneficio de la cultura provincial en conjunto.

Se informé acerca de los programas “Europa Creativa” y “Europa con los Ciudadanos”. El programa “Europa Creativa” está destinado a reforzar el sector cultural creativo. La iniciativa está dirigida a todas las entidades culturales y creativas con el objetivo de internacionalizar el sector. En cuanto a “Europa con los Ciudadanos”, se trata de un programa destinado a promover la reflexión sobre el pasado, presente y futuro de Europa a través del debate.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportesconsideró que las entidades culturales de Guadalajara pueden beneficiarse mucho por estas iniciativas europeas e invitó a los agentes culturales a presentar proyectos que cumplan los requisitos de cada programa.

Hasta el momento, a través de estos programas, se ha apoyado a pymes y autónomos del sector de la Cultura, para el acceso a préstamos de intermediarios financieros mediante un sistema de garantías; a la industria audiovisual europea, subvencionando actividades de formación; a organizaciones públicas y privadas para el desarrollo de proyectos de cooperación europea en el ámbito de la Cultura; a editoriales para proyectos de traducción; o a organizaciones sin ánimo de lucro para la realización de proyectos vinculados con la Memoria histórica europea, el hermanamiento o el establecimiento de redes de ciudades y para llevar a cabo proyectos de Sociedad Civil.

Organizaciones de la provincia de Guadalajara ya se han visto favorecidas con estas ayudas, como es el caso del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, que en los últimos años ha visto algunos de sus proyectos han contado con subvenciones extraídas de estos programas europeos. De hecho, en la mañana de hoy, los participantes en la jornada han podido escuchar a Blanca Calvo, encargada de exponer el caso práctico del Maratón de los Cuentos de Guadalajara, que ha contado con subvenciones de estos programas.