COFICAM se reúne con el Sescam para trabajar conjuntamente en pro de la Fisioterapia en la región

El pasado viernes, 19 de enero, el presidente de COFICAM, Javier Merino; junto con el secretario de la institución, Isidro Granero, se reunieron en los servicios centrales del SESCAM con el Director Gerente, Alberto Jara; la Directora de Cuidados y Calidad, Montserrat Hernández Luengo; y el Director General de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar; con el objetivo de presentar diversos proyectos junto con distintas reivindicaciones del colectivo, para realizar un trabajo conjunto en pro de la mejora de la Fisioterapia regional, lo que supondría una mejora de la salud de los castellanomanchegos.

El encuentro comenzó poniendo de manifiesto los avances en la lucha hacia el intrusismo profesional, donde la Sentencia del Tribunal Supremo 3993/2021, ha supuesto un progreso en el combate contra esta lacra, y sobre lo que la Consejería de Sanidad se ha hecho eco de lo dictado por dicho tribunal. Además, se comentó que, debido a la ley de Ordenación de las Profesionales Sanitarias, los pacientes sólo deben de ser tratados por el personal sanitario, evitando la derivación de los pacientes con patología a centros no sanitarios y a profesionales titulados no sanitarios, ya que se incumpliría la normativa vigente, además de suponer un aumento del gasto, al ser el fisioterapeuta el encargo de realizar dicha intervención.

COFICAM realizó distintas propuestas ya implantadas en otros servicios regionales de salud autonómicos, como la atención continuada, la derivación directa, la adscripción a los distintos servicios del sistema sanitario, las Unidades de Afrontamiento Activo de Dolor Crónico, la campaña de higiene postural en edad escolar y el protocolo de Fisioterapia para la prevención de caídas para la población de adultos mayores. Todos ellos serán valorados por el SESCAM para poder comprobar la viabilidad de los mismos, emplazando a COFICAM a futuras reuniones.

Por último, se pusieron sobre la mesa distintos aspectos laborales, como el de la figura del coordinador/supervisor de Fisioterapia, la baremación de las bolsas o la carrera profesional. Además, se ofreció información sobre la costa-efectividad que genera la Fisioterapia en los distintos servicios, siendo una de las profesiones que más ahorro sanitario produce.

Acerca de COFICAM.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha es una Corporación de Derecho Público, que cuenta con más de 2.000 colegiados inscritos. Desde 2002 uno de sus objetivos es acercar la Fisioterapia y el fisioterapeuta a la sociedad y a los castellano-manchegos a través de la promoción de esta ciencia en foros científicos, culturales y sociales.

COFICAM se involucra cada día con el objetivo de promover y favorecer cualquier información acerca de nuestra profesión a los ciudadanos y velar por el uso adecuado del ejercicio de la Fisioterapia en diferentes ámbitos: profesional, instituciones, colegiados y formación.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×