COFICAM apuesta a la fisioterapia para prevenir el riesgo cardiovascular

En España, el 57,3% de la población tiene dos o más factores de riesgo cardiovascular. Son datos que arroja la Fundación Española del Corazón. Estas enfermedades son la primera causa de muerte en el mundo, un 16% de las muertes de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y va en aumento. Por eso, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) buscan reivindicar el rol de la Fisioterapia en el tratamiento de los pacientes con riesgo cardiovascular, en las que su papel es esencial en todas las etapas de la enfermedad, tanto para prevenir como en los distintos programas de rehabilitación cardiaca.

COFICAM apuesta a la fisioterapia para prevenir el riesgo cardiovascular 1

El Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra todos los 14 de marzo, COFICAM se unió a las reivindicaciones que se hicieron para que la población reconozca la importancia de las enfermedades cardiovasculares y la influencia de factores de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación, la obesidad, la hipertensión o el estrés, entre otros factores.

La Fisioterapia para prevenir los problemas cardiovasculares

De acuerdo a la OMS, la inactividad física es la primera causa de aproximadamente el 30% de las cardiopatías isquémicas. Al realizar ejercicio terapéutico, con la supervisión de un fisioterapeuta, se actúa de manera preventiva, con efectos positivos sobre distintos sistemas del organismo. Si prestamos atención al sistema cardiovascular, hay múltiples beneficios como mejora de la circulación y contracción muscular cardíaca, mejora la red capilar, lo que hace que la sangre llegue a más zonas de nuestro cuerpo, normaliza la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, favorece la eliminación de sustancias nocivas disminuyendo el colesterol, y tiene efecto antitrombótico.

Numerosos estudios destacan los beneficios de los programas de rehabilitación cardíaca con mejoras en la capacidad funcional, reducción de la morbimortalidad cardiovascular, una mejoría en la calidad de vida, así como una reincorporación a la vida laboral y social, siendo recomendados por numerosos organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS); si bien todavía es muy baja la implantación de estos programas y unidades de rehabilitación cardíaca en España.

El rol del fisioterapeuta es muy relevante en estos programas de rehabilitación, ya que se encarga de prescribir, adaptar y supervisar el ejercicio terapéutico y programa de ejercicios. Tiene así mismo un papel fundamental en la educación sanitaria, ya que participa en las charlas de educación para la salud dentro de los programas de rehabilitación cardíaca, dando las pautas para  modificar los hábitos de vida y promover la realización del ejercicio terapéutico a largo plazo, generando una adherencia terapéutica para mejorar los factores de riesgo cardiovascular y por qué no, dando así mismo apoyo emocional y ayudando al paciente a motivarse a la hora de realizar el ejercicio.

De la misma forma, se apunta a fomentar mayor conciencia sobre una vida saludable. EN España, el 15% de la población sufre obesidad, empezando con la población infantil. Con la fisioterapia se puede trabajar en la prevención de los distintos factores de riesgo cardiovascular (obesidad, diabetes, hipertensión, …) realizando un rol fundamental en la prevención de la enfermedad cardiovascular.

En nuestra Comunidad, únicamente tres hospitales disponen de unidad de Rehabilitación Cardíaca, en las provincias de Guadalajara, Toledo y Cuenca.

Desde COFICAM quieren impulsar el papel de la Fisioterapia en estos pacientes, a los que pueden ayudar en todas las fases de la enfermedad.  

Ir arriba