El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, informó hoy en sede parlamentaria, que el objetivo primordial de Cs será velar porque se “prioricen en el tiempo y en el presupuesto” las medidas urgentes. Por lo que ha dicho que, en el momento actual, “tenemos que atender la urgencia de nuestros autónomos y microempresas para que puedan mantenerse a flote y no se destruyan más puestos de trabajo”.

Ciudadanos: el presupuesto 2020 tiene que destinarse a sostener el tejido empresarial y la caída libre de empleos en Castilla-La Mancha 1

Por esto mismo, hoy pidió Zapata al Gobierno regional que resuelva la paradoja de destinar en el presupuesto actual subvenciones para la inversión empresarial, “cuando ahora las empresas no pueden invertir y ahora mismo lo urgente es priorizar en el presupuesto la supervivencia y el sostén del empleo y del tejido empresarial”. Como ejemplo de la saturación y la descoordinación del Gobierno regional, el diputado de Cs ha puesto de manifiesto la avalancha de solicitudes que se produjo para conseguir las ayudas a autónomos, lo que “bloqueó la sede electrónica de la Junta provocando que estuvieran horas esperando para presentar una solicitud”. Unas ayudas que el diputado naranja ha afeado al Gobierno de Page, “se concederán por orden de llegada; un tonto el último”. Y ha lamentado que, para más inri, “la gran mayoría de autónomos y microempresas se van a quedar fuera porque el presupuesto es muy bajo”, por lo que ha significado que, “menos de 14.000 autónomos y microempresas van a poder acceder a esta ayuda, y éstos representan solo la décima parte del total de Castilla-La Mancha”.

“Nuestra condición para el pacto será el realismo”

Sobre el Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha, Zapata advirtió que todas las medidas reflejadas en el pacto, “deben tener una cobertura presupuestaria o serán papel mojado”, y ha reflejado que si la política y los partidos políticos, “no somos capaces de proporcionar una solución, nos convertimos en una parte más del problema, y Ciudadanos no llegó a la política para ser parte de un problema, sino para trabajar en solucionar los problemas de la gente”, por ello mismo, ha sentenciado el diputado, “esperamos ver esa actitud y voluntad tanto en el PP como en el PSOE en la Comisión de Asuntos Generales de hoy”.