Ciudad Real, referente en la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y  la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, han mantenido una reunión de trabajo sobre la Estrategia Regional de la Economía Circular de Castilla-La Mancha y el Plan de Acción que implemente esta estrategia, que se está redactando. Para ello se han establecido 17 nodos regionales, uno de los cuales es Ciudad Real.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y  la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, han mantenido una reunión de trabajo sobre la Estrategia Regional de la Economía Circular de Castilla-La Mancha y el Plan de Acción que implemente esta estrategia, que se está redactando. Para ello se han establecido 17 nodos regionales, uno de los cuales es Ciudad Real.

En la reunión, en la que también han participado la concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella y el director provincial de la Consejería de Desarrollo sostenible, Fausto Marín, junto a técnicos de las dos administraciones, se han analizado las oportunidades de la capital y de su área de influencia, y también las necesidades que se detectan.

La directora general, Marta Gómez Palenque, consideraba que “Ciudad Real es un claro ejemplo de economía circular. Estáis llevando a cabo unas acciones por las que os damos la enhorabuena porque sin dudas son grandísimas acciones que pueden ser replicables en toda la provincia y en toda la región”.

En la reunión se han analizado aquellas acciones que se puede implementar conjuntamente entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento, implicando a los ciudadanos, “que tienen un papel clave en esta cuestión,  y a las empresas también. Y nosotros, como administraciones, tememos un papel ejemplarizante”, reconocía Gómez Palenque.

Ahora afirmaba “se trata de elaborar un plan de acción realizable, factible, que se pueda llevar a cabo y tenga un resultado tangible para nuestra región en el nuevo modelo de cambio de producción y de consumo de esta economía circular que no es  más que aprovechar los recursos, generar menos residuos y transitar a un modelo más sostenible”.

También te puede interesar:  Comienza la XIII edición de FECICAM apostando por la calidad del cine emergente, los monólogos y la ruta de pinchos en el año de transición hacia un nuevo proyecto de largometrajes

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que la línea de trabajo en Ciudad Real “está clara: una ciudad medioambientalmente sostenible y una economía circular. En las reuniones que hemos mantenido, hemos visto que Ciudad Real podía aportar a esta estrategia, y nosotros podíamos alinearnos con esta estrategia. Los 6 ejes del plan con compartidos, y en ellos está trabajando el Ayuntamiento de Ciudad Real”.

Zamora repasaba algunas de las acciones que se están llevando a cabo en este ámbito como el proyecto URBACT, la Agenda 2030 o la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). “Con este plan regional vamos a trabajar todos en la misma línea. En esto estamos todos implicados: con la concienciación, con la reducción en la generación de residuos, con las empresas que nos tienen que ayudas con su modelo productivo, y las administraciones debemos ser punta de lanza y ejemplarizantes en estas medidas”.

Algunas de las medidas en las que se puede materializar esta economía circular son la implementación de clausulas medioambientales en los contratos públicos, una administración más digital, medidas de innovación en las empresas, reducir el desperdicio alimentario, hacer menos usos de plásticos o productos de un solo uso,  o medidas en la gestión de los residuos.

MASCARILAS EN FRACCIÓN RESTO

La directora general también aprovechaba para hacer un llamamiento en el primer día de obligatoriedad del uso de las mascarillas también en lugares al aire libre aunque se pueda mantener la distancia social de metro y medio, a que los ciudadanos depositen las mascarillas y los equipos de protección como guantes siempre en el contenedor de la fracción resto, y no se dejen abandonados en vías públicas o lugares de ocio.

 

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio