Ciudad Ciencia aborda la salud mental con un taller en Villarrubia de los Ojos el próximo 30 de noviembre

La salud mental se integra en el proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia con la introducción de un nuevo taller titulado ‘Cómo conocer y gestionar nuestras emociones’. Este taller se llevará a cabo en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) el próximo 30 de noviembre y constará de dos sesiones diseñadas para proporcionar herramientas que fomenten el desarrollo de la inteligencia emocional entre los participantes. La iniciativa será dirigida por psicólogos de Educ-at y por investigadores del CSIC del Instituto Cajal.

En la primera sesión del taller, la investigadora María Figueres, del Instituto Cajal del CSIC, ofrecerá una explicación sobre el funcionamiento del cerebro y proporcionará una perspectiva biológica de las emociones. También se abordará la influencia de las redes sociales y la tecnología en el estado de ánimo. Además, Ángel Terrón y Alberto Jiménez, psicólogos y fundadores de Educ-at Psicólogas, llevarán a cabo dinámicas grupales para ayudar a los participantes a aplicar lo aprendido y mejorar su inteligencia emocional.

«Es esencial que los estudiantes comprendan cómo funciona nuestro cerebro. Para ello, desde las neurociencias, hablaremos de los mecanismos cerebrales que se ponen en marcha para activar las emociones, de neurotransmisores y su vinculación con enfermedades mentales», explica María Figueres.

El taller se llevará a cabo en Villarrubia de los Ojos el 30 de noviembre en el IES Dominicas a las 10:30 horas, en el IES Guadiana a las 12:40 horas y en la Sala de Audiovisuales (C/ Tenerías, 3) a las 17:00 horas, dirigida al público adulto en general.

La segunda sesión del taller tendrá lugar en los próximos meses y se centrará en proporcionar estrategias a los participantes para gestionar emociones como la ira, la ansiedad o la tristeza, además de discutir sobre el impacto de las nuevas tecnologías en las emociones. Según Ángel Terrón, «las emociones nos acompañan en todo momento. Saber identificarlas, expresarlas, comprenderlas y regularlas es clave para promover la salud mental entre los estudiantes».

Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es) es un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el respaldo del Ministerio de Ciencia e Innovación y la colaboración de ayuntamientos de toda España. En la actualidad, 58 localidades forman parte de la red de Ciudad Ciencia, y Villarrubia de los Ojos es una de ellas.

También te puede interesar:  Argamasilla de Alba celebró la XXII Fiesta de la Vendimia, un evento solidario que rinde tributo a las raíces manchegas

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio