Cerca de 15 millones de euros a formar al profesorado en competencia digital y a poner en marcha el plan de digitalización de los centros

Castilla-La Mancha va a destinar cerca de 15 millones de euros para poner en marcha, a lo largo de los dos próximos cursos, el plan de digitalización de los centros educativos y conseguir que el 80 por ciento de sus docentes adquieran un nivel intermedio (B1) en competencia digital.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del ‘Plan de Formación del Centro Regional del Profesorado (CRFP) del curso 2021-2022’, en la que ha estado acompañada de su director, José Antonio Bravo; y del viceconsejero de Educación, Amador Pastor.

En su intervención, la consejera ha explicado que para poner en marcha los planes de digitalización de los centros educativos, así como para formar a sus docentes en competencia digital se ha contratado a un total de 40 dinamizadores de trasformación digital, que se han distribuido en 15 zonas por todo el territorio regional.

Asimismo, Rodríguez ha detallado que la puesta en marcha de los planes digitales de centro se desarrollará en dos fases diferenciadas y llegarán a la totalidad de los centros educativos, tanto a los públicos como a los concertados.

De este modo, habrá una primera fase de diagnóstico y planificación, que tendrá lugar a lo largo de este curso escolar; y una segunda de implantación, que se desplegará a lo largo del curso 2022-2023.

Por otro lado, en lo que se refiere a la formación del profesorado, se realizará en tres fases: una primera informativa; una segunda de diagnóstico, en la que se testeará el nivel de competencia digital docente, para después planificar el número de acciones formativas necesarias. Esta fase tendrá lugar entre los meses de noviembre y enero; y una tercera en la que se desarrollarán las acciones formativas. Esta fase tendrá lugar entre febrero de 2022 y junio de 2023.

La consejera también ha aclarado que estos 15 millones de euros forman parte de los más de 70 millones anunciados por el presidente regional, Emiliano García-Page, para desarrollar en los próximos tres cursos el Plan de Digitalización de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar:  La Consejería de Sanidad celebra un foro de debate entre pacientes y el sistema sanitario sobre la humanización de la asistencia al dolor crónico

Plan de formación del profesorado 

Además, Rosa Ana Rodríguez ha comentado que el Plan de Formación del CRFP no solo está conformado por la formación específica que se va a impartir para desarrollar el Plan de Digitalización, sino también por la formación permanente que se viene desarrollando para hacer frente a la realidad cambiante de las aulas.

En este sentido, la titular de Educación ha adelantado que, para dar respuesta a esta última, en este curso escolar se van a poner en marcha más de 1.800 acciones, entre las que se encuentran 300 seminarios, más de 170 cursos y más de 400 grupos de trabajo.

Del mismo modo, ha comentado que también está previsto desarrollar proyectos propios como el ‘STEAM’, presente en un total de 281 centros educativos y que beneficiará a más de 3.700 docentes y más de 60.000 alumnos y alumnas; y dar acompañamiento formativo al programa ‘Carmenta’, con 29 acciones específicas.

Además, la consejera ha explicado que se va a continuar un curso más con el proyecto formativo ‘Observa y transforma’, presente en 62 centros; el musical ‘Ubuntu’, que se está desarrollando en colaboración con la orquesta musical Carlos III; así como con la formación derivada de todos y cada uno de los ciclos de grado medio y superior que se imparten en la región.

Respecto a estos dos últimos proyectos, Rosa Ana Rodríguez ha adelantado una potente formación dirigida a la implantación de las aulas ATECA, encaminada a potenciar el uso de los nuevos recursos tecnológicos entre los estudiantes de FP; y a poner en marcha el proyecto ‘Musicalízate CLM’, para que el profesorado aprenda, comparta, se forme y cree vivencias y materiales relacionados con la música en todos y cada uno de sus ámbitos.

Por último, la consejera ha anunciado que se firmarán diversos convenios de colaboración en materia de formación con universidades como la UCLM o la Alcalá de Henares o asociaciones y órganos como Apoclam, Forum-CLM o el propio Consejo Escolar regional.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio