El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, fue uno de los miembros del jurado que fue constituido para elegir al ganador entre los siete alumnos finalistas de la fase provincial de la VI edición del concurso literario “Carta a una militar española”, organizado por el Ministerio de Defensa y en la que han participado alumnas y alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato de ocho centros educativos de la provincia de Toledo.

En concreto, los participantes han sido el colegio “Clemente Palencia” y el colegio Maristas “Santa María del Prado”, ambos de Talavera de la Reina; el colegio “San Juan Bautista”, el colegio “Medalla Milagrosa”, el seminario “Santo Tomás de Villanueva” y el IES “María Pacheco, de Toledo; el IES “Alonso Quijano” de Quintanar de la Orden; y el IES “Blas de Prado”, de Camarena.

Durante el acto, el director provincial subrayó que “este concurso literario es una forma de que nuestros estudiantes puedan profundizar e investigar sobre el papel que desempeñan las Fuerzas Armadas españolas para garantizar nuestra seguridad” y ha agregado que “es importante que la juventud conozca y se sienta orgullosa de la preparación y el trabajo que realizan estos hombres y mujeres en las sociedades democráticas para velar por nuestros derechos y libertades”.

Además, José Manuel Almeida destacó que este año el concurso tiene como lema “30 años trabajando en igualdad”, se ha centrado en la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas, “por lo que, además de poder expresar sus opiniones sobre la contribución de las mujeres a las Fuerzas Armadas y los retos que han tenido que superar a lo largo de estos 30 años, también han podido reflexionar sobre la necesidad de lograr la igualdad real entre hombres y mujeres, no sólo en el marco militar, sino en todos los ámbitos de la sociedad”.

En este sentido, el director provincial señalaba que “por todo ello, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos encantados de colaborar un año más en una actividad que consideramos provechosa para nuestro alumnado, al tiempo que incide aún más en mejorar la conexión entre la sociedad y sus Fuerzas Armadas, especialmente en una provincia como Toledo en la que siempre han tenido una presencia y reconocimiento”.

Ángela de León, vencedora de la fase provincial del concurso

Luego de la deliberación, la carta a una militar española vencedora en esta fase provincial ha sido la estudiante, Ángela de León Gómez, de 1º de Bachillerato del IES “Blas de Prado” del municipio toledano de Camarena. La carta de esta estudiante pasará ahora a competir en la fase nacional de este concurso literario.

A su vez, por haber sido la ganadora de la fase provincial, recibirá un auricular wireless Bluetooth 4.0 y un diploma de acreditación.

Por su parte, han quedado finalistas las cartas elaboradas por los alumnos y alumnas de 4º de ESO, Alberto Estudillo Valor, del colegio “Clemente Palencia”; Lucía García de Blas, del “San Juan Bautista”; Rodrigo Acosta López, de “Santa María del Prado”, Francisco Moreno Guillén, del “Alonso Quijano” y Sofía Sosa López, del “Medalla Milagrosa” y la carta del estudiante de 1º de Bachillerato del seminario “Santo Tomás de Villanueva”, Luis María Fernández Linares.

En este caso, además de un diploma recibirán como premio una linterna mini maglite de camuflaje y participarán en el sorteo de un Apple Watch.