Un total de 113 centros educativos de Castilla-La Mancha han participado este año en la iniciativa ‘Piezas por el autismo’

Un total de 113 centros educativos de Castilla-La Mancha han participado este año en la iniciativa ‘Piezas por el autismo’ 2

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes junto con la Federación Autismo Castilla-La Mancha (FACLM) han puesto en marcha la actividad ‘Piezas por el autismo’ con el objetivo de dar visibilidad a las personas con autismo y conseguir una sociedad inclusiva.

El desarrollo de esta actividad se ha llevado a cabo durante esta semana y en la misma han participado un total de 113 centros educativos de la Comunidad Autónoma.

La propuesta se ha basado en la realización de una sencilla actividad grupal de todo el alumnado que ha consistido en la composición de un mural con piezas de puzle en un espacio visible del centro educativo.

Para los centros de educación de Infantil y Primaria, cada alumno ha decorado libremente su pieza de puzle, mientras que, en los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria, el alumnado ha ideado una frase a modo de eslogan explicando qué es el autismo y la ha escrito dentro de su pieza de puzle. Finalmente, todas las piezas se han colocado a modo de mural, formando un gran puzle.

De esta manera, cada pieza es única y hace alusión a la variabilidad del espectro del autismo, recalcando que cada individuo es único y diferente y aun así, todos tenemos cabida en la sociedad.

Para un mayor alcance y visibilidad, los murales recreados han sido presentados a través de la web y las redes sociales de Federación Autismo Castilla-La Mancha.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha reiterado la apuesta del Gobierno regional por la inclusión educativa y para lograrla, ha indicado, “es fundamental la relación que mantenga el alumnado TEA con el resto de los compañeros, por esta razón es imprescindible hacer campañas de sensibilización de este tipo”.

Igualmente, Rodríguez ha hecho un llamamiento a toda la sociedad y a toda la comunidad educativa “a romper las barreras que todavía existen para las personas con TEA y sus familias; eliminar los mitos y falsas creencias que todavía perviven y a impulsar medidas que contribuyan a su inclusión para hacer así una sociedad más justa y solidaria”.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, a fin de que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

Ir arriba