Celebración del Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil en Argamasilla de Calatrava

Alrededor de medio millar de niños de los colegios e instituto de Argamasilla de Calatrava, cantaron “Cumpleaños feliz” al ‘Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil’, como colofón a la impresionante celebración del ‘I Certamen Literario Lo que te da la gana con Oretania’, organizado por Gema Pérez Pinto, Cristina Puentes y Julio Puentes, con el recital poético del ‘I Encuentro Oretania de poesía infantil’, coordinado por el poeta solanero, Luis Díaz-Cacho Campillo.

El editor y responsable del Grupo Oretania, Julio Criado, agradece al alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Manuel Ruiz Valle, y a la concejala de Cultura, Estela Céspedes, el gran apoyo dado “para la celebración de este entrañable acto cultural de primer orden”. Agradecimientos que hace extensivo a los alcaldes y concejales de Cultura de los Ayuntamientos de Puertollano y de Aldea del Rey. Tres ayuntamientos que, según el editor, “creyeron desde el primer momento en este proyecto y sin su apoyo hubiese sido mucho más difícil llevar adelante a buen término esta locura”.

El editor, también tiene palabras de agradecimiento para, José Jesús Caro Sierra, Delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, quien “desde el primer minuto se puso a trabajar y han sido fundamentales para hacer llegar a todos los colegios de la provincia las bases del Certamen”.

Dos eventos culturales que, “por si solos, cada uno de ellos, hubiesen tenido éxito, pero juntos el éxito conseguido ha sido impresionante”, y asegura que el evento ha tenido muchos momentos que destacar, pero lo que más le ha impresionado ha sido “esa fusión de grandes poetas de nuestra provincia que han sabido volver a la niñez y esos niños y jóvenes que han demostrado tener una gran madurez, especialmente los premiados”.

Llegados a este punto el editor destaca el gran trabajo realizado por la joven empresa ‘Lo que te da la gana’, “Gema, Cristina y Julio Puentes que, con un presupuesto muy bajo, han conseguido montar un escenario espectacular, me descubro ante su profesionalidad, nunca una fiesta de cumpleaños ha tenido tantos niños soplando las velas de una tarta imaginaria y ese broche de oro, con el auditorio lleno de niños y mayores cantándole el cumpleaños feliz al Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil, me emocionó”.

Aunque confiesa que se sintió emocionado desde el primer momento cuando Luis Díaz-Cacho, preguntó “Cómo están ustedes” emulando a los añorados payasos de la tela y “todos gritaron un fuerte bieeeeen”, para dar paso a un recital donde “todos disfrutamos escuchando recitar a Antonia Cortés, Charo Bernal, Elisabeth Porrero, Eloísa Pardo, Luis Díaz-Cacho, Luis Romero de Ávila y Nieves Fernández, como niños y niñas grandes, jugando a ser poetas pequeñitos llevando la palabra hasta el mismo corazón de todos los niños y niñas que estábamos allí, para mi inolvidable”.

Y otro momento inolvidable el momento de la entrega de premios y lectura o descripción de los trabajos ganadores, “hubo un momento que tuve ganas de llorar por tanta emoción. Me quedo sin palabras para describir la madurez demostrada en el escenario por esos pequeños grandes escritores, poetas y artistas”.

Por último, cabe decir, que Ediciones C&G, en colaboración con el Grupo Oretania y Lo que te da la gana, ha editado un libro con los poemas del ‘I Encuentro Oretania de Poesía Infantil’, coordinado por Luis Díaz-Cacho Campillo y en el que han participado Antonia Cortés, Charo Bernal, Elisabeth Porrero, Eloísa Pardo, Luis Díaz-Cacho, Luis Romero de Ávila, Nieves Fernández y Pilar Serrano de Menchén quien no pudo asistir, aunque sus poemas se pueden disfrutar en el libro.

También se puede disfrutar de todos los trabajos premiados en el ‘I Certamen Literario Lo que te da la gana con Oretania’, organizado por Gema Pérez Pinto, Cristina Puentes y Julio Puentes. Trabajos realizados por Julia García Seguido, alumna del CEIP ‘María Elena Maseras’ de Miguelturra; Sergio Fernández-Espartero Pozuelo, alumno del CEIP Infante Don Felipe de Daimiel y Valeria Ruiz-Hermosa López Iniesta, alumna del CEIP Infante Don Felipe de Daimiel, en la categoría de Cuentos Fantásticos.

En la categoría de Poesía, Rafael Pradas Sánchez-Carnerero, alumno del CEIP Ángel Andrade de Ciudad Real; Daria Nicol Hilf y Ana de la Guía Cruz-Sepúlveda, alumnas del CEIP Domingo Miras de Campo de Criptana, estás ultimas no pudieron asistir y la organización les hará llegar sus regalos. Y en la categoría de Cómic, Francisco Javier Negrete Martínez y Miguel Ángel Molina Mohino, ambos alumnos del CEIP Maestro Navas de Aldea del Rey.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×