El Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP) ha inaugurado la exposición «Materializando Emociones» del artista plástico José Carlos Calvo, como parte de los eventos programados por la conmemoración de su 50 aniversario. La muestra está instalada en el hall principal del centro hospitalario perteneciente al Servicio de salud de Castilla-La Mancha, y busca vincular el arte con el ámbito sanitario y los pacientes.
La Directora Médica del Hospital Nacional de Parapléjicos, Mónica Alcobendas, en la presentación de la exposición, manifestó su agradecimiento hacia el artista por su generosidad al compartir su obra con el hospital. José Carlos Calvo goza de un importante reconocimiento, y su vínculo con el centro se destaca al haber sido empleado del mismo en el pasado.
Mónica Alcobendas resaltó la calidad del trabajo de Calvo y subrayó la sutileza de su arte. Con una profunda conexión con la naturaleza, el artista utiliza predominantemente la madera como medio de expresión, creando a través de su manipulación artística, nuevas realidades para el disfrute y la contemplación.
La obra de Calvo, según ha informado la Junta de Castilla-La Mancha por nota de prensa, se compone de viejas ventanas desgastadas por el tiempo, que sirven de marco para fotografías capturas de diferentes texturas y escenas del mundo cotidiano observado por el artista. Entre estos elementos visuales se incluyen superficies ferrosas, texturas de una pared deteriorada por el tiempo, o una vieja puerta que cuenta historias del pasado.
Esta exposición marca el inicio de una serie de actividades que el Hospital Nacional de Parapléjicos ha organizado para celebrar su medio siglo de existencia, destacando la importancia del arte como parte del proceso de humanización de los espacios clínicos y su poder terapéutico en la recuperación y bienestar de los pacientes.