CCOO Inicia Acción Legal Contra Geacam por Recortes Unilaterales en Salarios de Trabajadores

CCOO anuncia un conflicto colectivo en los tribunales contra Geacam por recortes unilaterales a los salarios

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Castilla-La Mancha ha decidido presentar un conflicto colectivo contra la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) debido a lo que considera son recortes salariales injustos que han afectado a las categorías profesionales con menor remuneración en la empresa desde diciembre pasado.

El anuncio fue hecho por Manuel Amores, responsable de la Sección Sindical de CCOO en Geacam, quien explicó que la decisión se tomó tras un acto de mediación con el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, en Toledo. En este evento, el sindicato exigió la aplicación de un incremento del 0,5% en las tablas salariales que había sido acordado y oficialmente suscrito el 28 de abril de 2023. CCOO asevera que Geacam está aplicando reducciones en el complemento de especialidad profesional desde diciembre a los trabajadores con salarios más bajos.

“Geacam ha rechazado revertir los recortes que está aplicando desde el pasado mes de diciembre en el complemento de especialidad profesional a los colectivos laborales con los salarios más bajos de la empresa. No nos vamos a quedar de brazos cruzados, acudiremos al Tribunal Superior de Justicia en conflicto colectivo”, declaró Amores.

Amores mostró su descontento subrayando que sólo CCOO y USO asistieron a la mediación. Otros sindicatos como CSIF, UGT, SIBF, STAS, SO y SPPLB no se presentaron y, según indica el responsable sindical, tampoco han mostrado rechazo hacia las reducciones salariales. USO no ha respaldado la demanda de CCOO, justificándose por la falta de información sobre los mencionados recortes, a pesar de que estos afectan a muchos de sus afiliados.

El sindicato detalló que los recortes han variado desde los 20 céntimos de euro al mes para personal administrativo, hasta los 4,67 euros para técnicos de grado. Según CCOO, Geacam ha aplicado las subidas salariales acordadas no sobre las tablas actualizadas en abril de 2023, sino sobre las vigentes al término de 2022, lo cual contraviene lo acordado.

Manuel Amores recordó que tras un acuerdo del Gobierno con CCOO y UGT acerca de incrementos salariales del sector público reflejado en los Presupuestos Generales del Estado, se establecieron las tablas definitivas en la reunión de abril de 2023. Sin embargo, esas subidas no se aplicaron conforme a lo pactado. “No le permitimos recortes al gobierno del PP y tampoco se los vamos a permitir al gobierno del PSOE”, afirmó Amores, destacando que no tolerarán que los recortes se apliquen solo a aquellos con menores ingresos, mientras que mandos intermedios y jefes siguen recibiendo complementos salariales significativos no respaldados por las partes sociales ni publicados oficialmente.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×