ccoo denuncia concesionaria de limpieza parques cabaneros y tablas

Edifica Vías e Infraestructuras, concesionaria de la limpieza de los edificios de los Parques Nacionales de Cabañeros y Tablas de Daimiel, ha sido denunciada ante la Inspección de Trabajo por CCOO-Construcción y Servicios de Ciudad Real. Dicha denuncia derivada de los retrasos continuados en el pago de las nóminas y otros incumplimientos del convenio colectivo de aplicación.

CCOO denuncia a concesionaria de limpieza de Parques Cabañeros y Tablas de Daimiel

ccoo denuncia concesionaria de limpieza parques cabaneros y tablas

La concesionaria Edifica Vías e Infraestructuras, se hizo cargo de la contrata el pasado mes de agosto y desde entonces las diez trabajadoras que prestan el servicio de limpieza han cobrado su nominas con hasta 15 días de demora.

Además, la empresa no les entrega las nóminas, por lo que es imposible comprobar si el salario que les abonan es correcto y corresponde con el número de horas trabajadas; explica Antonio Sánchez-Carnerero, responsable de CCOO-CyS en Ciudad Real.

Concesionaria se ha mostrado indiferente ante petición de CCOO

“Prácticamente todas las trabajadoras tienen contratos a tiempo parcial con un sueldo medio de 400 euros al mes y no tienen por qué soportar esta situación, pues con estos salarios es imposible hacer frente a descubiertos, facturas e hipotecas pendientes, sobre todo cuando se producen retrasos en el abono de las nóminas.”

“CCOO ha intentado sin efecto arrancar a la empresa un compromiso de pago puntual antes del día 5 de cada mes y de cumplimiento del Convenio Colectivo Provincial de Limpieza, pero Edifica Vías e Infraestructuras se ha mostrado indiferente ante esta petición que el sindicato ha hecho ante el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha. Ante esta actitud injustificada e intransigente, hemos decidido denunciar estos hechos ante la Inspección de Trabajo de Ciudad Real”, indica Sánchez-Carnerero.

Dirección de Parques Nacionales ha mostrado disposición a colaborar

“Es destacar”, añade el responsable sindical, “que tanto las trabajadoras como CCOO sí hemos encontrado en la dirección de Parques Nacionales comprensión y disposición a colaborar para tratar de solventar cuanto antes la situación.”

“Hemos pedido al Organismo Autónomo que gestiona los Parques Nacionales que utilice todas las posibilidades legales a su alcance para obligar a la empresa Edifica Vías e Infraestructuras a cumplir el Convenio Colectivo de Limpieza de la provincia de Ciudad Real, empezando por pagar en tiempo y forma los salarios de sus trabajadoras; o bien para que esta empresa abandone la contrata si no se ve capacitada para atender como debe sus obligaciones patronales.”