movilizaciones manana en clm

CCOO denuncia el acoso laboral a sus representantes en la empresa de Campo de Criptana Tractores y Vehículos SA.

Esta empresa tiene un largo historial de actitudes antisindicales, orientadas siempre a obstaculizar la acción sindical de los representantes de CCOO en el comité de empresa.

Una actitud que consiste en continuos despidos de trabajadores que solicitan el cumplimiento de la legislación vigente en materia laboral y de tiempos de conducción y descanso, así como la imposición de sanciones disciplinarias injustificables.

En el caso de los representantes sindicales de CCOO, esa actitud consiste en el continuo hostigamiento de los mismos con continuos expedientes disciplinarios.

En los últimos expedientes disciplinarios, la empresa se ampara en la supuesta manipulación del tacógrafo por parte de los trabajadores que son conductores de camiones.

Esta actitud de la empresa obedece al intento de su departamento de Tráfico, a través de su responsable, de enmascarar las horas extraordinarias que se realizan en Tractores y Vehículos SA, más de 450 horas extra al año, muy por encima de las 80 permitidas por la ley; y que uno de los delegados de personal ha conseguido acreditar en el Juzgado de lo Social de Ciudad Real, habiendo sido condenada la empresa a pagar 10.000 euros en concepto de horas extra no declaradas.

El sindicato dará cuenta a la Tesorería de la Seguridad Social, al tratarse de un fraude a las arcas de dicho organismo por la realización de horas por encima de las permitidas por la ley y no cotizarlas ni abonarlas.

De ahí la actitud de hostigamiento que se prolonga durante años hacia estos representantes de los trabajadores. El peligro de dicha conducta viene por el acoso a que se ven sometidos estos conductores de camiones por parte del jefe del departamento de Tráfico, que envía continuos mensajes a los conductores por la aplicación de mensajería WhatsApp, dándoles indicaciones que suponen infringir los tiempos de conducción y descanso -aparte de la negligencia y del peligro que supone tratar de que un conductor de camión atienda los mensajes mientras conduce.

Estos hechos y esas mismas indicaciones contrarias a la ley, son utilizadas posteriormente por la dirección de la empresa para abrir expedientes disciplinarios para sancionar de empleo y sueldo a los trabajadores, teniendo en cuenta esos supuestos incumplimientos que hasta ahora la empresa no ha podido acreditar.

Con ello, queremos denunciar públicamente este tipo de situaciones que no son propias de un sector donde debe primar la seguridad en el trabajo, siendo totalmente negligente esas indicaciones de realizar actos fraudulentos como seleccionar como descanso horas de trabajo, tratando de obtener margen para alargar mucho más la jornada de los trabajadores, con el consiguiente peligro por la falta de descanso a lo que se añade el acoso con los continuos mensajes a través de WhatsApp.

CCOO presentará acciones judiciales por acoso laboral en el momento que se acredite que los expedientes disciplinarios no tienen fundamento, ya que en la sentencia de las horas extraordinarias en la que ha sido condenada la empresa al abono de 10.000 euros ha sido desestimado el argumento de la manipulación de trabajo que la empresa alega y que no es sino el cumplimiento estricto por parte del trabajador de los tiempos de conducción y descanso.