Castilla-La Mancha y Extremadura se unen en proyecto de biotecnología de la salud

El impulso a la Biotecnología de la Salud a través de la colaboración entre comunidades autónomas

El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha destacado recientemente la colaboración entre las comunidades autónomas de Extremadura, País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha para el desarrollo de un ambicioso proyecto destinado a impulsar la Biotecnología de la Salud.

Con una inversión de 32 millones de euros provenientes de los Planes Complementarios impulsados por el Ministerio de Universidades y Ciencia, este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de herramientas para el pronóstico, diagnóstico y la implementación de terapias avanzadas en medicina personalizada.

En el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva ‘Jesús Usón’ de Extremadura, en colaboración con el Departamento de Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha, se está trabajando en la creación de aplicaciones para utilizar punteros virtuales durante la formación laparoscópica. Asimismo, se está explorando el uso de nanopartículas desarrolladas en la Unidad Asociada de la UCLM-CSIF Neourodehat de Castilla-La Mancha en modelos animales creados en el centro extremeño, con el fin de implementar posibles terapias en patologías cardiovasculares y del aparato reproductor femenino.

El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, pudo presenciar estos avances durante su visita al Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva ‘Jesús Usón’ de Extremadura, donde estuvo acompañado del coordinador de Formación y Calidad del Hospital, Javier Sánchez.

En sus declaraciones a la prensa, Cuevas resaltó la importancia de la colaboración entre comunidades autónomas para fomentar la interacción científica entre regiones y contribuir así a homogeneizar la I+D+i en el territorio nacional.

Este proyecto conjunto demuestra el potencial y la capacidad de progreso que surge cuando diferentes regiones se unen en pro de la investigación y la innovación en el ámbito de la salud. La colaboración y el intercambio de conocimientos entre comunidades autónomas son fundamentales para impulsar el desarrollo científico y tecnológico en España.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×