El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, adelantó que la región va a plantearle al próximo Gobierno de España la necesidad de contar con mayor capacidad de evacuación energética procedente de fuentes renovables, ya que “nos podemos encontrar con el problema de que producimos energía que después no podemos trasladar a la red”, ha explicado.

Castilla-La Mancha va a solicitar al nuevo Gobierno de España una capacidad mayor para evacuación energética mediante 17 plantas que generarán miles de empleos 1

Así lo dio a conocer en Puertollano (Ciudad Real), en el marco de la inauguración de la nueva planta de generación de energía con biomasa ‘Biollano-50MW’, que la compañía Ence instaló en el antiguo emplazamiento de la central de carbón de Elcogas. En este contexto, García-Page anunció que será “una de las primeras gestiones” que lleve a cabo su Ejecutivo con el nuevo Gobierno de España “en el momento en el que esté nombrado”, ha destacado.

El presidente autonómico recordó que “en Castilla-La Mancha producimos el doble de la energía que consumimos, en conjunto, en toda la región” y es “de sentido común”, ha proseguido, “que a los que vamos muy por delante en la producción de energía, al menos nos faciliten una mayor capacidad de evacuación energética”, ha precisado.

Concretamente, la propuesta de Ejecutivo castellano-manchego irá encaminada asolicitar la evacuación de 8.500 megavatios procedentes de energías renovables generadas en 17 plantas de producción del territorio regional, permitiendo así la creación y sostenimiento de miles de puestos de trabajo.

Compromiso con la conversión energética y la sostenibilidad

El presidente de Castilla-La Mancha celebró que Ence vaya a “doblar” la planta de biomasa que el propio García-Page inauguró en la mañana del jueves, algo que “no solo no pasa todos los días, sino que muchas veces no pasa todos los años”. En este sentido, ha aplaudido la iniciativa de la compañía para levantar una planta gemela que va a suponer, ha subrayado, “un camino de esperanza, orgullo y satisfacción para los que creemos en la sostenibilidad y para los que creemos y queremos a Puertollano”.

Biollano, que ya está acoplado a la Red Eléctrica, supuso una inversión cercana a los 100 millones de euros, y se estima que permitirá mantener hasta 1.300 puestos de trabajo sostenibles y, fundamentalmente, rurales. Biollano va a producir unos 325.000 megavatios hora (MWh) de electricidad anuales y se abastecerá, principalmente, de residuos agrícolas que no sean destinados al consumo animal, como el orujillo, sarmiento, olivo y otros restos forestales y leñosos.

La conversión de centrales térmicas alimentadas con carbón en plantas de generación de energía renovable a partir de biomasa, como ocurre en Biollano, permitiendo aprovechar las instalaciones para darles una nueva vida, más sostenible y de futuro. Además, disminuye la quema incontrolada de rastrojos agrícolas y se contribuye a la reducción de emisiones de gases a la atmósfera.

El jefe del Ejecutivo autonómico estuvo acompañado, en el marco de la inauguración, por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero y la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez.