Castilla-La Mancha ha recibido 334 solicitudes de ayudas al estímulo del consumo del turismo rural, el llamado Bono de Turismo Rural, superando en más de medio millón de euros la cuantía inicial de la convocatoria.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en Almagro, durante la visita que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha realizado a la Iglesia de San Agustín de la localidad encajera para conocer el estado de las obras de rehabilitación del templo, que han contado con una ayuda del Ejecutivo autonómico para su realización a través de la convocatoria de Expresiones de Interés.

El presidente de Castilla-La Mancha ha podido comprobar de primera mano el resultado de las obras de rehabilitación que se han acometido en el templo, como parte de un proyecto acogido a la convocatoria de Expresiones de Interés del Gobierno regional, dotada con más de 22 millones de euros y que supone la mayor apuesta por el apoyo a proyectos de inversión en el ámbito turístico de la historia de la autonomía.

Esta convocatoria ha apoyado 133 proyectos de inversión en actuaciones de remodelación y rehabilitación del patrimonio o en la creación de nuevos recursos turísticos, dando cobertura a 133 proyectos. Más de 407.000 euros han ido destinados a apoyar las obras de rehabilitación de la Iglesia de San Agustín, en Almagro.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha valorado la importancia de que los proyectos de inversión no se hayan detenido pese al impacto de la crisis sanitaria, y que ya se estén viendo los primeros resultados de la convocatoria, que completará la ejecución de los proyectos a lo largo de este año.

“Es fundamental que la inversión prevista se haya podido seguir desarrollando y que estemos viendo ya sus frutos, porque eso nos va a permitir afrontar la recuperación de la actividad en el sector con mayores garantías y habiendo sumado aún más potencial a la oferta de Castilla-La Mancha como destino de interior”, ha dicho la consejera, que ha remarcado que parte de esos proyectos se hayan dirigido a la rehabilitación de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Bono de Turismo Rural

Además, Patricia Franco ha avanzado que el Gobierno regional ha recibido 334 solicitudes en el marco de la convocatoria del Bono de Turismo Rural, la línea de ayudas al estímulo del consumo de productos turísticos que han podido solicitar las empresas y profesionales del turismo rural, desde alojamientos rurales y campings hasta agencias de viaje, pasando por informadores y guías, empresas de turismo activo y empresas de ecoturismo.

La consejera ha adelantado que el Ejecutivo autonómico dará respuesta a todas las solicitudes que cumplan con los requisitos de la convocatoria, cuya demanda ha superado en medio millón de euros la cuantía inicial prevista de las ayudas, y ha recordado que el Bono de Turismo Rural “se suma al Bono Turístico, que dio cobertura a 180 establecimientos hoteleros y agencias de viaje”, y que los beneficiarios últimos del bono serán “los visitantes y clientes de estos establecimientos”.

Durante la visita a la Iglesia de San Agustín, el presidente regional ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el alcalde de Almagro, Daniel Reina. Posteriormente, el presidente de Castilla-La Mancha ha visitado el mirador del Silo de Almagro.