Castilla-La Mancha Solicita Mayor Apoyo Económico a la UE para la Agricultura Ecológica de Cara a 2030

C-LM insistirá en pedir mayor financiación para la agricultura ecológica a la UE para cumplir los objetivos para 2030

En busca de un mayor apoyo para la agricultura ecológica, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, anunció que la Comunidad Autónoma presentará su caso ante el comisario de Agricultura europeo, Janusz Wojciechowski, y el Comité de las Regiones de Europa esta semana. El objetivo es conseguir un compromiso más sólido por parte de las instituciones europeas para alcanzar la meta establecida para 2030, que aspira a que el 25% de la superficie cultivable de Europa sea ecológica.

Durante una rueda de prensa este martes, Martínez Lizán expuso la situación financiera actual de la región para este sector, señalando que con un presupuesto de 32 millones de euros, aproximadamente la mitad de los 9.000 expedientes presentados se quedan sin apoyo económico. Esto ha permitido un incremento en la superficie dedicada a la agricultura ecológica de la región, pasando de 260.000 a 420.000 hectáreas, lo que representa un crecimiento del 5% al 10% de la superficie cultivable.

Para poder abarcar todos los expedientes pendientes, el consejero indicó que serían necesarios 24,5 millones de euros adicionales, una cantidad que la Consejería no puede asumir con sus medios actuales. “Es una cantidad muy importante que en este momento la Consejería no tiene capacidad de aportar como un ‘plan b'”, señaló Martínez Lizán, asegurando que el Gobierno regional va a “luchar lo indecible para conseguir soluciones”.

Martínez Lizán subrayó la necesidad de asistencia para cumplir con los objetivos de la Unión Europea y recalcó que es tarea de la misma UE proporcionar el apoyo necesario para avanzar. Además, justificó el aumento de la agricultura ecológica como algo alineado con el principio de una “Política Agrícola Común (PAC) verde” y reiteró la intención de dar respuesta a aquellos agricultores que no han recibido recursos.

Una de las propuestas en cuestión es la inclusión de la agricultura ecológica en el primer pilar de la PAC, lo que podría considerar cada expediente de agricultura ecológica como un “ecorregimen”, asegurando ayuda directa para todos los solicitantes. Aunque esta propuesta no es nueva y presenta complejidades, el consejero detalló que se planteará como una solución posible a la problemática planteada.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×