Castilla-La Mancha Se Destaca como la Tercera Comunidad Autónoma con el Mayor Incremento en Donaciones de Órganos, Aumentando un 22% en 2023

C-LM fue la tercera región con mayor crecimiento de las donaciones de órganos en 2023 con un 22% más

España ha alcanzado un nuevo hito al registrar 5.861 trasplantes de órganos durante 2023, con una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población (p.m.p.), según los últimos datos ofrecidos por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Este logro marca un aumento en la tasa de trasplantes, superando incluso el máximo histórico previo a la pandemia de Covid-19 en 2019.

La ministra de Sanidad, Mónica García, junto a Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT, destacaron en rueda de prensa que España ha sobrepasado los 140.000 trasplantes desde que se tienen registros. García ha enfatizado el compromiso de la sociedad española con la solidaridad y la importancia de las donaciones para salvar vidas, resaltando que los ciudadanos españoles tienen las máximas posibilidades de recibir un órgano si lo necesitan.

En cuanto a las cifras, se registraron 2.346 donantes fallecidos, estableciendo una tasa de donación de 48,9 p.m.p. La contribución también vino de 435 donantes vivos: 433 donaron un riñón y 2 una parte de su hígado. Comparativamente, estas estadísticas reflejan un crecimiento del 9% en los trasplantes y del 7% en las donaciones respecto a 2022.

La actividad trasplantadora incluyó un incremento en todos los tipos de trasplantes: renales, hepáticos, pulmonares, cardíacos, pancreáticos e intestinales, con el trasplante renal de donante vivo experimentando un aumento notable del 24%.

La estrategia ’50×22′ de la ONT perseguía alcanzar 50 donantes p.m.p., objetivo que España ha rozado con sus 48,9 donantes fallecidos p.m.p. Esto coloca al país en una posición destacada frente al resto del mundo, liderando las tasas de donación internacionales.

La donación en asistolia ha visto un impresionante crecimiento del 15%, representando el 45% del total de donantes con 1.050 casos. La adopción de procedimientos de preservación de órganos ha permitido el avance de las donaciones multiorgánicas, consolidando a España como líder mundial en esta práctica.

Por otra parte, se ha normalizado el trasplante de órganos de donantes con PCR positiva para SARS-CoV-2, confirmándose su seguridad. Desde 2020 hasta finales de 2023, se han realizado 341 trasplantes bajo esta condición.

En lo que respecta a las comunidades autónomas, Cantabria encabezó la lista con la tasa más alta de donantes p.m.p. Castilla-La Mancha destacó con un aumento del 22% en las donaciones, posicionándose como la tercera comunidad con mayor crecimiento porcentual.

La ONT también reportó que el intercambio de órganos entre las comunidades autónomas propició 1.304 trasplantes, equivalente al 23% del total, y el 7% de los receptores fueron trasplantados en centros fuera de su comunidad de origen, reflejando la cohesión del sistema trasplantador español.

Finalmente, el perfil del donante en España se mantuvo consistente con años anteriores. La mayoría superó los 60 años de edad y los accidentes cerebrovasculares se erigieron como la principal causa de fallecimiento. El donante más longevo tuvo 92 años, evidenciando que la edad avanzada no es un impedimento para la donación de determinados órganos.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×