Castilla-La Mancha Resalta la Cobertura Completa de Fondos para el Fomento Vitivinícola en la Región

C-LM destaca que la asignación de fondos para promoción del vino atiende todos los programas solicitados por la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado su satisfacción tras la aprobación de fondos para la promoción del vino en mercados internacionales. La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural dio luz verde a esta asignación el lunes pasado, confirmando que todos los programas solicitados por la comunidad autónoma recibirán la subvención máxima del cincuenta por ciento.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, comunicó la noticia al finalizar el encuentro, que se realizó de forma telemática. Un total de 50 programas presentados por Castilla-La Mancha fueron aprobados, lo que resulta en una ayuda de 2,6 millones de euros, tal como ha informado la Junta en un comunicado.

A nivel nacional, se han asignado 45,8 millones de euros a todas las comunidades autónomas, destinados a 673 programas. Las ayudas, que provienen del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), serán ejecutadas en el año 2025 y fueron solicitadas en la convocatoria de septiembre de 2023.

Sin embargo, debido a que el presupuesto total para esta medida ascendía a 55,5 millones de euros y las solicitudes solo alcanzaron los 45,8 millones, existe un remanente de fondos no asignados. Ante esta situación, desde Castilla-La Mancha se ha solicitado que los casi diez millones de euros sobrantes se destinen a aumentar el presupuesto de las medidas de inversiones en bodegas y cooperativas, conocidas como Vinati. Esta reasignación beneficiaría a la industria vitivinícola al apoyar tanto la promoción de vinos en el exterior como la mejora técnica en la transformación y comercialización de estos productos.

Martínez Lizán destacó la importancia de estas ayudas para el sector, en especial para fortalecer y consolidar la presencia de los vinos castellanomanchegos en el mercado internacional y para modernizar las infraestructuras de las bodegas y cooperativas de la región.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×