Castilla-La Mancha Recibirá 6,5 Millones del Gobierno para Potenciar su Plan de Salud Mental

Castilla-La Mancha recibirá 6,5 millones del Gobierno central apra reforzar su Plan de Salud Mental

El Gobierno ha dado un nuevo impulso a la salud mental en España con la aprobación en el Consejo de Ministros de este martes de un fondo de 38,5 millones de euros destinados a reforzar el Plan de Salud Mental 2024. Esta partida económica será distribuida entre las comunidades autónomas, excluyendo al País Vasco y Navarra, además del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), con el objetivo de mejorar y garantizar la adecuada atención en este ámbito de la salud pública.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha subrayado la importancia de este traspaso de fondos, que subraya el compromiso del Gobierno con la salud mental y la estrategia nacional para abordarla. En este sentido, ha asegurado que estas medidas están diseñadas para que las comunidades puedan implementar iniciativas que redunden en una mejora de la salud mental de la población.

Los 38,5 millones de euros dan continuidad a los fondos aprobados el año pasado y son una extensión del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, herramienta que facilita la implantación de las recomendaciones contenidas en la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Plan de Acción persigue mejorar la salud mental de los ciudadanos y está enfocado en el desarrollo de acciones prioritarias alineadas con seis líneas estratégicas consensuadas con las comunidades autónomas. Estas acciones se someten al CISNS para la aprobación de financiación y están orientadas a mitigar los efectos en la salud mental derivados de la crisis sanitaria y social provocada por la pandemia de COVID-19.

La asignación de los fondos aprobados se basa en un modelo de distribución que destina un cinco por ciento de la suma de manera equitativa entre las comunidades autónomas e INGESA, asegurando un importe mínimo a cada una, mientras que el 95 por ciento restante se reparte de acuerdo con criterios poblacionales.

Según la distribución detallada, comunidades como Andalucía recibirán 7.064.279,06 euros y Cataluña una cifra similar de 6.529.907,67 euros. Castilla-La Mancha también recibirá una cantidad equivalente a la asignada a Cataluña, mientras que la Comunidad de Madrid se beneficiará de 5.679.621,74 euros y la Comunitat Valenciana de 4.343.009,27 euros. Otras regiones como Aragón, Asturias, Murcia, Baleares y Canarias recibirán asignaciones proporcionales a su tamaño y necesidades, al igual que Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y La Rioja, culminando con los fondos asignados al INGESA.

Con este nuevo impulso financiero, el Gobierno reafirma su estrategia para afrontar los desafíos en materia de salud mental, ofreciendo a las comunidades autónomas recursos clave para la puesta en marcha de iniciativas que promuevan el bienestar psicológico de los españoles en el contexto pospandémico.

Scroll al inicio