Castilla-La Mancha recibirá 580.000 euros del Gobierno central para la puesta en marcha de centros de coworking en zonas despobladas

Castilla-La Mancha recibirá una partida de casi 580.000 euros del Gobierno de España para la puesta en marcha de un proyecto de impulso al emprendimiento en zonas afectadas por la despoblación, tal y como se ha aprobado en la última reunión de la IV Conferencia Sectorial de Reto Demográfico presidida por la vicepresidenta cuarta y titular del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera.

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que participa junto al Comisionado de Reto Demográfico, Jesús Alique, en dicha Conferencia Sectorial en representación de la Comunidad Autónoma, ha detallado que este proyecto contempla la creación de cinco centros de coworking, uno por cada provincia, en los que los emprendedores y las emprendedoras podrán iniciar su actividad.

Del mismo modo, Martínez Guijarro ha añadido que “también podrán ser centros de apoyo al teletrabajo para aquellas personas que realicen su actividad laboral en esta modalidad en estos territorios”.

Durante la Conferencia Sectorial se ha puesto en conocimiento el grado de despliegue del Plan de 130 medidas ante el Reto Demográfico. En concreto, ya se han iniciado el 77 por ciento de las medidas y el 50 por ciento presenta avances significativos. Esto significa, en términos de recursos, que en 2021 se ha movilizado un tercio del presupuesto global previsto para el Plan, algo más de 3.000 millones de euros.

Entre las actuaciones ya desplegadas por parte del MITECO, destaca el Programa de Regeneración de Reto Demográfico, con la puesta en marcha de las convocatorias de PREE 5.000, dotadas con 250 millones de euros iniciales para la rehabilitación energética de edificios, y DUS 5.000, dirigida al desarrollo de proyectos de energía limpia en municipios pequeños o en riesgo de despoblación.

Cabe destacar asimismo las ayudas a saneamiento y depuración para municipios de menos de 5.000 habitantes, así como las ayudas destinadas a la mejora de redes de abastecimiento en municipios de menos de 20.000 habitantes. Cada una de estas líneas de ayudas suponen una inversión de 100 millones de euros.

También te puede interesar:  Un estudio de Proteómica realizado en el Hospital de Parapléjicos abre la puerta a nuevos tratamientos para el COVID, basados en el papel de la heparina

El Plan 130 está en marcha, pero 2022 es un año clave para acelerar su desarrollo, tal y como se refleja en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se están tramitando. Así, el presupuesto dedicado a la Secretaría General para el Reto Demográfico prácticamente se triplica, hasta los 55,7 millones de euros, lo que permitirá crear el Fondo para la Cohesión y la Transformación Territorial, dotado con 28,7 millones de euros así como facilitar la concesión de subvenciones para la financiación de proyectos innovadores, con una convocatoria de 16,1 millones de euros.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio