Castilla-La Mancha pondrá en marcha una nueva convocatoria de los planes de empleo en el segundo semestre del año

Castilla-La Mancha pondrá en marcha una nueva convocatoria de los planes de empleo en el segundo semestre del año 2

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy que el Ejecutivo regional prepara, en colaboración con las diputaciones provinciales, la convocatoria de un nuevo plan de empleo dirigida a las entidades locales que se pondrá en marcha en el segundo semestre del año con el fin de seguir atendiendo principalmente a aquellas personas desempleadas en situación de vulnerabilidad.

Martínez Guijarro, que ha informado en rueda de prensa sobre la reunión que el conjunto del Gobierno autonómico mantiene en Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) para abordar la planificación de sus actuaciones y políticas en este último año de legislatura, ha subrayado los buenos resultados obtenidos por las políticas de empleo puestas en marcha por el presidente Emiliano García-Page desde su llegada al Ejecutivo en 2015, pero la coyuntura económica exige un nuevo impulso.

Y es que, ha añadido, “por primera vez en la historia la tasa de paro en Castilla-La Mancha está por debajo de la media nacional”, pasando además de un 27 por ciento al final del mandato del Gobierno de Cospedal, a un 13 por ciento en la actualidad. “Hemos reducido la tasa de paro, a pesar de la pandemia y de todo lo que está sucediendo a nivel internacional, a la mitad”, ha insistido.

Además, de cara a este último año de legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha readaptará las acciones formativas que se impulsan desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para dar respuesta a las necesidades de mano de obra cualificada que trasladan las empresas de la región.

Un esfuerzo para no parar la obra pública

Por otra parte, el vicepresidente ha señalado que el Ejecutivo autonómico está acometiendo una importante planificación para garantizar que las más de 900 obras que tiene en marcha en el conjunto de la región, financiadas por los fondos de recuperación y en ámbitos tan sensibles como la educación, la sanidad o los servicios sociales, “llegan a buen puerto a pesar de las turbulencias internacionales”.

“Todos conocemos los problemas de incremento de costes de materias primas y su incidencia directa en la ejecución de todo tipo de obras, también la pública, pero hemos hecho un análisis de la situación y el mensaje que queremos trasladar es de tranquilidad”, ha insistido Martínez Guijarro, al tiempo que ha subrayado que “no contemplamos la paralización de ninguna de las obras que tenemos en marcha”.

Para ello, ha señalado que “se tomarán las medidas oportunidad”, puesto que estas actuaciones son imprescindibles para garantizar que Castilla-La Mancha mejora su capacidad de prestación de servicios públicos.

Ir arriba